Luis XVI a la guillotinaUn misterio de la sangre de Luis XVI, decapitado rey de Francia, ha sido resuelto mediante un análisis de ADN, informa David Blair en The Telegraph. 

Según testigos presenciales, al ser decapitado el monarca un 21 de enero de 1793, muchos remojaron sus pañuelos y otras prendas en la sangre, las que guardaron como reliquias.

Maximilien Bourdaloue colocó un pañuelo manchado de sangre en el interior de una totuma (recipiente hecho con una calabaza seco) y ahí permaneció 220 años, junto con una inscripción de sus recuerdos del evento, apunta The Telegraph.

Con el tiempo, se descompuso la tela, pero las manchas se mantuvieron.

Los científicos obtuvieron una muestra del ADN de la totuma, la que compararon con ADN extraído de la cabeza momificada de otro rey de Francia, Enrique IV, antepasado directo de Luis XVI.

Según The Telegraph Enrique poseía un cromosoma raro que figuraba también en la muestra de ADN de la totuma con los cual los científicos han llegado a la conclusión de que la sangre de la calabaza seguramente perteneció al monarca derrocado durante la revolución francesa.

Artículo en inglés

Ilustración: Wikipedia

Screen Shot 2013-02-10 at 8.23.29 AM