Saltaron chispas en el debate por la nominación del partido demócrata a la gobernación del estado de New York. Cynthia Nixon, conocida artista y activista progresista, se enfrentó al actual gobernador Andrew Cuomo, quien persigue su reelección.

Cuomo, hijo del gobernador Mario Cuomo, goza del apoyo del establishment demócrata, aunque haya sido vinculado con grandes escándalos en los que han circulado millones y millones. Poco antes del debate, recibió el respaldo de John Biden, ex vice presidente de EUA.

Los candidatos se enfrentaron en la Universidad Hofstra en Long Island.

Discutieron una diversidad de asuntos, entre ellos el derecho de los trabajadores públicos a declararse en huelga, las contribuciones corporativas a las campañas políticas, la infraestructura del estado, los gastos en educación, salud y vivienda.

Nixon, quien sostiene que la actual política del gobernador beneficia a las corporaciones a costa de las comunidades, denunció una y otra vez las desigualdades en el estado, a las que ella atribuye gran parte de los problemas del sistema de justicia criminal.

El tono fue bastante agresivo y Cynthia Nixon dejó claro que aunque las encuestas favorezcan al gobernador, se está gestando un movimiento de base en el estado de New York que puede lograr monumentales cambios.

En un momento, el gobernador dijo, “Puedes dejar de interrumpirme?” A lo que Nixon respondió, “¿Puedes dejar de decir mentiras?”

La elección primaria tendrá lugar el 13 de septiembre.