Publicado originalmente en inglés en Gawker. Por Max Read. A medida que se asiente el polvo tras la revelación de anoche de que el gobierno de EUA viene haciendo minería de datos de la mayoría de las principales empresas de Silicon Valley mediante un programa llamado “PRISM”, va surgiendo una pregunta: ¿Cómo logró la NSA [siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional] tener acceso?
Apple, Google, Yahoo! y Microsoft, las principales empresas que participan en PRISM, cuya existencia fue revelada ayer por la noche en primicia simultánea por el Washington Post y el Guardian, han negado categóricamente conocimiento o participación en el programa en una serie de declaraciones, mientras que reconocían que sí ofrecen acceso al gobierno, cuando es requerido por la ley, por lo general de acuerdo con las órdenes judiciales.
“Nunca hemos oído hablar de PRISM”, dijo un portavoz de Apple. “Si el gobierno tiene un programa nacional voluntario más amplio de seguridad para reunir datos de los clientes nosotros no participamos en él”, dijo el de Microsoft. “Nosotros no ofrecemos al gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes”, agregó el Yahoo! “Google no tiene una ‘puerta trasera’ para que el gobierno acceda a los datos privados de los usuarios”, dice el vocero de Google.
Incluso en privado, las empresas de tecnología parecían desconcertados por las acusaciones. The Guardian hablo extraoficialmente con ejecutivos de tecnología, todos los cuales dijeron estar “confundidos” por los documentos publicados en el periódico. Ninguno había oído hablar de PRISM.
Entonces, ¿qué pasa? ¿Tiene el gobierno una puerta trasera tan secreta que ni siquiera son conscientes de ella las compañías que vigila? ¿Están mintiendo las empresas de tecnología? ¿O están bajo la prohición — como presuntamente está Verizon con su acuerdo con la NSA — de reconocer su existencia hasta un grado absurdo?
Artículo original en inglés en Gawker
Foto vía Gawker