Puertas_giratoriasEl portal POLITICO informa sobre otro caso más de las puertas giratorias en el gobierno, en éste caso durante el tiempo que Hillary Clinton fue Secretaria de Estado.

Una nota escrita por Rachel Bade dice que una vez que asumió su nuevo cargo, Hillary Clinton nombró a Declan Kelly, quien había recaudado fondos para la campañas de ella, como enviado económico especial a Irlanda del Norte, dándole un estatus “por fuera de los canales diplomáticos normales”.

Al mismo tiempo que trabajaba para el Departamento de Estado, sin cobrar salario según indican los informes, Kelly estaba lanzando una empresa de consultoría global, Teneo Holdings.

Esta empresa luego contrató a Huma Abedin, Bill Clinton, y a otros.

“Muestra cómo un recaudador de fondos emprendedor fue capaz de ingresar al círculo interno de los Clinton y luego construyó una empresa multinacional de consultoría con 500 empleados cuyo valor, al menos en sus primeros momentos, se benefició al extremo debido a la cercanía de sus fundadores a los Clinton”, agrega el informe en POLITICO.

Kelly conoció a Doug Band, co-fundador de Teneo, mientras trabajaba como voluntario para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008.

Según POLITICO, a Band se le refiere con frecuencia como el hijo adoptivo de Bill Clinton.

Dijo un antiguo empleado a Bade: “Usaron la conexión Clinton para lanzar su compañía. Su discurso de venta era, ‘Sí, vamos a ser tan capaces como cualquiera en cuanto al trabajo de fondo que necesita de una empresa de consultoría, pero al mismo tiempo vamos a potenciar todas estas relaciones”.

Al mismo tiempo que actuaba en calidad de enviado especial de Clinton, llegando a las corporaciones globales en busca de inversiones, también trabajaba para dos de ellas como consultor privado — ganando cerca de US$2.4 millones de dólares de Dow Chemical, un cliente de muchos años y una de las empresas que participaron en Irlanda iniciativa de Clinton.

Artículo en inglés

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.