Puerto Rico se alzaA casi dos años del huracán María que destruyó gran parte de Puerto Rico, y mostró ante los ojos horrorizados del mundo el abandono que históricamente ha sufrido en su condición de Estado Libre Asociado, el pueblo de Puerto Rico se ha levantado, ocupando las calles de su capital, San Juan, exigiendo la renuncia inmediata del gobernador Ricardo Roselló. Detonó esta explosión de ira popular la filtración de una serie de mensajes por texto cargados de obcsenidades y desprecio entre el gobernador y su círculo más íntimo. Pero según explica Marisol Lebrón en una nota en inglés en NACLA, las protestas van mucho más allá: Tratan de un asunto de vida o muerte. Nos hemos tomado la libertad de traducir al español apartes de este excelente análisis, que compartimos con los lectores de El Molino Online. Original en inglés

**********

Las protestas en curso en Puerto Rico no son solo en torno a mensajes profanos por chat, sino la respuesta a un contexto más amplio de violencia, degradación y explotación.

Agentes de la policía con equipo antimotines — muchos con sus nombres y números de placa cubiertos — lanzaron gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y usaron macanas buscando desalojar a los manifestantes de las calles que rodean la mansión del gobernador de Puerto Rico en el Viejo San Juan la noche del miércoles. El día anterior, decenas de miles de personas se reunieron en el edificio del Capitolio antes de desplazarse a la mansión del gobernador para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló. Así fue el quinto día de protestas y una escalada significativa en la violencia policial contra civiles. Una serie de conversaciones de chat que involucraron al gobernador y otros miembros de su círculo íntimo fueron el detonante de la creciente frustración ante los abusos por parte de las élites locales y el gobierno colonial.

El martes pasado, se filtró a la prensa un pequeño archivo con mensajes de una conversación privada entre Rosselló y varios funcionarios de alto rango, que habían sido enviados a través del servicio de mensajería cifrado Telegram. Los mensajes mostraban a Rosselló y miembros de su administración usando lenguaje despectivo para burlarse de sus rivales políticos. No obstante el que las 11 páginas del chat publicadas inicialmente eran de por sí condenatorias, causó mayorindignación entre los puertorriqueños cuando el Centro de Periodismo Investigativo publicó un total de 889 páginas el sábado.

Aunque hay rumores de que podrían haber más conversaciones que involucran a miembros adicionales del equipo de Rosselló, esta filtración demostró el desprecio de la clase política dominante hacia la gente de Puerto Rico. […].

Si bien esto solo es ciertamente merece ser condenado, los manifestantes no están tomando las calles debido a lo que se ha dicho en estas conversaciones. Más bien, los manifestantes están ubicando las conversaciones dentro del contexto más amplio de violencia estructural, degradación y explotación que marca la sociedad puertorriqueña contemporánea.

Las combinación de catástrofes de la crisis de la deuda de la isla y el huracán María han obligado a los puertorriqueños a sufrir una avalancha de violencia tanto simbólica como material la cual marca su vida cotidiana.

Desde un aumento en los asesinatos policiales y la represión hasta la corrupción desenfrenada del gobierno, hasta los insultos habituales que emanan del gobierno colonial, los puertorriqueños enfrentan a ataques constantes contra sus comunidades, sus cuerpos, su salud mental y su humanidad.

Las conversaciones filtradas son una dolorosa muestra de cómo la formación política actual en Puerto Rico y las elites económicas y políticas que la sostienen, minimizan la vida y facilitan la muerte prematura de los puertorriqueños, en particular los que ocupan los puestos más vulnerables de la sociedad. La retórica y las actitudes del gobernador y sus aliados más cercanos capturados en el chat son los que promueven el daño y la muerte de muchas formas: desde la incitación clara a la violencia hasta la implementación de una política neoliberal de negligencia mortal. […]

Sugerir que miles y miles de personas de todo la gama política se están volcando en las calles con una intensidad no vista por años, el lenguaje grosero minimiza las maneras que, para los puertorriqueños, estas protestas son, literalmente, sobre la vida y la muerte.

No es solo que Rosselló y otros en el chat se refirieron a las mujeres como putas y “gatitas”, sino es que lo hicieron en un contexto en que las organizadoras feministas llevan más de un año estado pidiendo al gobernador que declare el estado de emergencia para hacer frente a las altas tasas de violencia de género. Cuando se le preguntó al gobernador sobre el lenguaje misógino, homofóbico y transfóbico usado durante la conversación, dijo que estaba sobrecargado de trabajo y que liberando tensiones. Pero, como señalan las feministas en Puerto Rico, docenas de mujeres han sido asesinadas a manos de hombres estresados ​​que simplemente estaban desahogándose.  […]

En uno de los intercambios más repugnantes en el chat, los “hermanos”, como los participantes se refieren a sí mismos, descartaron los cadáveres que acumularon en la Oficina del Médico Forense luego del Huracán María. En respuesta a los comentarios realizados por el jefe de personal de Rosselló, Ricardo Llerandi, Rosselló señala en el chat que tienen que trabajar para enterrar la historia: “Hay que matar esa historia rápido”. El ex director de finanzas y el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Financiera, Christian Sobrino, luego responde: “Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos un cadáver para alimentar a nuestros cuervos? Claramente necesitan atención “.

Como han demostrado numerosos estudios, miles de personas perdieron la vida como resultado de la ineptitud del gobierno tras el huracán María. Sin embargo, los muertos emergen en las conversaciones como poco más que un problema de óptica. […]

En los últimos dos días manifestantes se han plantado afuera de la mansión del gobernador con carteles con los nombres de sus seres queridos que murieron como resultado de la crisis provocada por el huracán María. Estos manifestantes han relacionado la falta de respeto hacia los difuntos con con la violencia estructural más grande del mal manejo de la recuperación por parte de la administración de Rosselló, así como sus esfuerzos por encubrir las dimensiones reales del desastre. Para los puertorriqueños, esto no fue solo una broma burda o desagradable, fue una prueba de la insensibilidad y el desprecio haciael público con el que gobiernan las élites.

Para los puertorriqueños, la conversación filtrada fue solo el más reciente recordatorio de las formas en que sus vidas se devalúan y sus futuros están circunscritos por el dominio colonial y la codicia de las élites locales.

Los manifestantes hablan en contra del contenido de los chats, pero también están expresando un conjunto de demandas mucho más amplias para reformar fundamentalmente a la sociedad puertorriqueña. Al llenar las calles del Viejo San Juan, la gente está exigiendo una sociedad más justa que afirme la vida. Están exigiendo el fin de las medidas de austeridad que ya han causado gran sufrimiento y amenazan la capacidad de las generaciones futuras para permanecer en Puerto Rico y vivir dignamente. Están exigiendo una auditoría de la deuda de US$124 mil millones de la isla y la disolución de la Junta de Supervisión Financiera, que ha sido criticada por profundizar la relación colonial de Puerto Rico con EUA. Exigen que los funcionarios del gobierno sean responsables de actos de corrupción y engaños que agoten aún más los fondos públicos y despojen a las instituciones de crianza de los recursos necesarios. Están exigiendo un futuro donde las vidas se valoran y las muertes se lamentan.

Artículo completo en inglés

Foto: José Fuentes on Instagram @jlfphotographerpr, via NACLA