IDebate republicano en la florida, Romney gana, ElMolinoonline.comnmigración, el inglés como idioma oficial, relaciones con América Latina, problemas económicos, impuestos, salud y sus inversiones particulares fueron los temas que Newt Gingrich y Mitt Romney discutieron en un tono fuerte en el debate número 18 en la Universidad de North Florida en Jacksonville.

Romney, con el agua al pescuezo, se mostró combativo y firme, mientras que Gingrich no mostró el vigor que le había distinguido en previos debates, especialmente en Carolina del Sur.

Aunque no logró el KO, se podría decir que el antiguo gobernador de Massachusetts ganó por puntos contra el antiguo presidente de la Cámara de Representantes que esta vez ni pudo evitar los golpes ni supo responder.

Rick Santorum y Ron Paul, dieron algunas opiniones sobre los diferentes temas, pero jugaron un papel secundario en el debate.

Santorum pidió medidas más agresivas contra Cuba y los gobiernos “izquierdistas” del continente, mientras que Paul dijo que el comercio libre con todas las naciones, incluyendo Cuba, sería la mejor medida.

Gingrich repitió sus acusaciones de que Romney diciendo es el precandidato “más anti inmigrante”.

Romney respondió que era  pro inmigrante pero quería que la gente fuera a trabajar de forma legal.

Todos los participantes reiteraron su exigencia de el inglés sea la lengua que se hable en Estados Unidos.

Romney y Gingrich discutieron sus impuestos e inversiones privadas especialmente en las hipotecarias gubernamentales, Freddy Mac y Fannie Mae en donde ambos han tenido algún tipo de inversiones.

Respecto a América Latina, ambos candidatos atacaron los gobiernos de Venezuela y Cuba, que llamaron un “cáncer” que se podría extender.

Gingrich optó denunció al presidente Obama, “es increíble como Barack Obama está preocupado por lo que pasa en Irán, Irak, Siria y no vea para el sur. Necesitamos que las nuevas generaciones tengan una democracia y libertad, y que dictaduras como Cuba desaparezcan”.

Respondió Ron Paul señalando que el dinero que EUA gasta en las fronteras de Afganistán y que debería “gastarse en nuestras fronteras”.

Uno de los momentos más extraños del debate fue la discusión sobre la propuesta de Gingrich de crear bases pobladas por estadounidenses en la luna. Es una idea parte de la necesidad de “presentar ideas grandiosas” e incluye bases con hasta 30,000 pobladores las que podrían incorporarse como estados a EUA.

Dijeron los otros candidatos: preocupémonos por nuestros problemas aquí.

El ganador de este debate, en opinión de analistas, fue el actual presidente Barack Obama, que luego de pronunciar un impactante discurso de la Unión, sonriente disfruta del espectáculo de precandidatos republicanos dándose duro.

En la primaria de la Florida solo votarán los partidos inscritos en el partido.

Fuentes varias