Imagen via NDTV

Moscú: Rusia anunció el martes que ha sido el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y el presidente Vladimir Putin dijo que una de sus hijas había sido inoculada, informó NDTV.

La vacuna ha sido llamada “Sputnik V” en honor al primer satélite en lanzarse al espacio en los días de la antigua URSS. Funcionarios rusos afirman que proporciona la inmunidad segura y estable y han denunciado los intentos occidentales de socavar la investigación de Moscú.

Científicos en occidente han expresado su preocupación por la velocidad del desarrollo de las vacunas rusas, lo que sugiere que los investigadores, bajo presión de las autoridades para alcanzar las metas, podrían estar relajando los necesarios rigores y protocolos.

La Organización Mundial de la Salud dijo que cualquier sello de aprobación de la OMS en un candidato a vacuna COVID-19 requeriría una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se están celebrando discusiones con respecto a la posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS”, dijo el portavoz de la agencia de la ONU Tarik Jasarevic en Ginebra.

Putin había dicho en una videoconferencia televisada con ministros del gobierno: “Esta mañana, por primera vez en el mundo, se registró una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Sé que es bastante eficaz, que proporciona una inmunidad sostenible”, dijo.

El presidente agregó que una de sus hijas había sido inoculada con la vacuna, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya en coordinación con el ministerio de defensa ruso y otros organismos gubernamentales.

“En ese sentido, participó en el experimento”, dijo Putin, y agregó que después de una segunda inyección tuvo una leve fiebre y “eso fue todo”.

El jefe del fondo soberano de Rusia, que está financiando y ayudando a coordinar los esfuerzos de la vacuna, dijo a los periodistas que los ensayos de Fase 3 en un gran grupo de personas comenzarían el miércoles.

Kirill Dmitriyev, quien dirige el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), dijo que se esperaba la producción industrial a partir de septiembre y que 20 países habían realizado “solicitudes preliminares para más de mil millones de dosis” de la vacuna.

Dijo que, junto con socios extranjeros, Rusia estaba lista para fabricar 500 millones de dosis de vacuna por año en cinco países.

Dmitriyev denunció “ataques mediáticos coordinados y cuidadosamente orquestados” diseñados para “desacreditar” la vacuna de Rusia.

“Debemos dejar atrás la política y disfrutar de este momento”, dijo. “No estamos imponiendo esta vacuna a nadie”.

La pandemia ha sido visto una movilización de fondos e investigación sin precedentes para apresurar una vacuna que pueda proteger a miles de millones de personas en todo el mundo.

Rusia, que ha venido presionando fuertemente para desarrollar rápidamente una vacuna contra el coronavirus, dijo a principios de este mes que esperaba lanzar la producción en masa en unas semanas y producir “varios millones” de dosis por mes para el próximo año.

La semana pasada, la OMS había instado a Rusia a seguir las pautas establecidas y pasar “por todas las etapas” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

El portavoz Christian Lindmeier dijo a los periodistas en ese momento que la OMS no había sido notificada oficialmente de ninguna vacuna rusa a punto de ser implementada.

Expertos dijeron que les preocupaba que no se supiera lo suficiente sobre la investigación de Rusia.

“Hasta ahora, parece haber muy pocos detalles sobre los candidatos (vacunas) rusos”, dijo Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres.

“El daño colateral por la liberación de cualquier vacuna que fuera menos que segura y efectiva podría exacerbar nuestros problemas actuales de manera insuperable”.

La vacuna desarrollada por Rusia es la llamada vacuna de vector viral, lo que significa que emplea otro virus para transportar el ADN que codifica la respuesta inmune necesaria a las células.

La vacuna de Gamaleya se basa en el adenovirus, una tecnología similar al prototipo de vacuna contra el coronavirus desarrollado por CanSino de China.

El instituto estatal Gamaleya fue criticado después de que investigadores y su director se inyectaran el prototipo hace varios meses, hecho que especialistas criticaroncomo una manera poco ortodoxa y apresurada de iniciar ensayos en humanos.

Moscú ha descartado las acusaciones de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de que un grupo de piratería vinculado a los servicios de inteligencia rusos intentó robar información sobre una vacuna contra el coronavirus de laboratorios en Occidente.

Con más de 897,000 infecciones confirmadas, el número de casos de coronavirus en Rusia es actualmente el cuarto en el mundo después de Estados Unidos, Brasil e India.

Traducción de nota en NDTV