KissingerArquitecto de la geopolítica estadounidense durante décadas, mucho se puede decir de Henry Kissinger menos de que tenga simpatía alguna por Rusia. Por esta razón, vale escuchar sus palabra en una entrevista con Fareed Zakaria en el programa GPS de CNN. 

Kissinger: Uno tiene que hacerse la siguiente pregunta: [Putin] Gastó US$60 mil millones de la Olimpiada. Tuvieron ceremonias de apertura y cierre intentando presentar a Rusia como un estado normal progresista. Por esta razón no es posible que él, tres días después comenzara un ataque voluntariamente en Ucrania.

Zakaria: Dice que usted no cree que ese fue el plan. Usted cree que él reaccionó a los eventos que vio se salían de sus manos.

Kissinger: Sí. Creo que siempre ha querido a Ucrania en una posición subordinada. Y en todo momento, todo alto funcionario que he conocido, incluso disidentes como Solzhenitshyn y Brodsky, han visto a Ucrania como parte de la herencia rusa.

Pero no creo que él quería el enfrentamiento ahora. Creo que planeaba una anexión gradual y esta es su respuesta a lo que vió como una situación de emergencia. Claro que al explicar por qué lo hizo no significa que se esté de acuerdo con anexar parte de otro país o cruzar fronteras. Pero creo que deberíamos resolver primero lo de Ucrania y luego tener una discusión sobre relaciones con Rusia.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia