3353596403_d6381c9df2_zLa catedral de Nuestra Señora de Paris, el monumento más visitado de la ciudad luz estrena su nuevo carillón, tras años de estudios históricos y musicales que buscaban restituir la melodía original del siglo XVII.

Según informa María Carolina Piña de Radio Francia Internacional nueve campanas nuevas unirán sus voces a “Emmanuel”, construída en 1686 y una de las más extraordinarias de Europa.

Explica que las campanas originales desaparecieron durante la Gran Revolución Francesa cuando, “El pueblo levantado subió a las torres y destruyó las campanas de la catedral”.

En 1856, se restituyeron cuatro de las ocho campanas de la Torre Norte. Esas campanas de fundieron con un metal proveniente de los cañones tomados en el asalto de Sebastopol, en la Guerra de Crimea, dice.

“Como el metal utilizado no era bueno para fabricar instrumentos, esas campanas que se pusieron en Notre Dame se desgastaron muy rápidamente”.

Además, explica, nunca estuvieron afinadas con las otras.

Las nuevas campanas responden a los nombres de “Juan María”, “Mauricio”, “Benedicto-José”, “Etienne”, “Marcel”, “Denis”, “Ana Genoveva”, Gabriel” y “María” y fueron fabricadas a imagen de las que existían en el siglo XVII.

Estarán expuestas catedral durantes tres semanas y luego subirán a las Torres Norte y Sur. Estrenan el próximo 23 de marzo, la víspera del Domingo de Ramos.

La renovación del campanario de la catedral de Notre Dame de París ha sido uno de los proyectos más importantes y costosos del jubileo por los 850 años de la catedral, señala.

 

Radio Francia Internacional

CULTURA 4/02 Nuevas Campanas de Notre-Dame

(05:18)

 
 

Fotos: cortesía flickr: arriba, Serge Melk; abajo, Peter Rivera

3511986948_df547516a7_z