Stacey AbramsATLANTA, Ga –“How many years must a people exist/ Before they’re allowed to be free?” Así  cantó Bob Dylan inspirando con sus palabras a decenas de miles que marcharon en la gesta conocida como el Movimiento por los Derechos Civiles. Cincuenta y seis años después, la respuesta no ha cambiado: “The answer, my friend, is blowin’ in the wind/ The answer is blowin’ in the wind.”

El más reciente ejemplo es la manera en que le robaron la elección a Stacey Abrams en el estado de Georgia

“Así que quedemos claros, éste no es un discurso de concesión, porque la concesión significa reconocer que una acción ha sido correcta, verdadera o apropiada”, dijo al anunciar que suspendería la lucha en este round. “Como mujer de conciencia y de fe, no puedo admitirlo. Pero mi evaluación es que la ley actualmente no me permite ningún otro remedio viable. Ahora, sin duda yo podría esta entablar un nuevo caso para mantener viva esta competencia, pero no quiero ocupar un cargo público si necesito hacer trampas para alcanzarlo. Porque el título de gobernadora no es tan importante como el título que compartimos: votantes. Y es por eso que seguimos luchando”.

Con esas palabras, cada una de ellas pensada, medida, pronunciadas con combatividad y dignididad, Stacey Abrams reconoció que Brian Kemp estará a cargo del gobierno de este estado por los próximos cuatro años.

En previas ocasiones, la candidata progresista demócrata había descrito a Kemp como el “arquitecto de la supresión de votantes”. En su discurso recordó que Kemp intencionalmente había llenado el proceso de enormes trabas con el fin específico de impedir acceso a las urnas de gente de color: los afroamericanos, latinos, asiáticos –la coalición basada en los centros urbanos de este estado que impulsó la campaña de Stacey Abrams..

Se vio en esta elección un elemento de república bananera: Desde su cargo como Secretario de Estado, Brian Kemp, ahora el nuevo gobernador, supervisó su propia elección.

Tal como si el referí de un partido también fuera jugador en uno de los equipos.

Como el zorro guardando un gallinero.

“No se equivoquen, el ex secretario de estado fue deliberado e intencional en sus acciones”, dijo Abrams. “Sé que ocho años de privación sistemática, desinversión e incompetencia tuvieron el efecto deseado en el proceso electoral en Georgia”.

Como secretario de estado desde 2010, Brian Kemp promulgó una de las purgas de votantes más agresivas en EUA dirigidas especialmente en contra de votantes negros y minoritarios.

El robo de esta elección es resultado directo de las políticas implementadas por el Departamento de Justicia desde 2017 que básicamente han desarmado la Ley de Derecho al Voto de 1965, por la cual marcharon, lucharon y muchos perdieron sus vidas los afroamericanos en varios estados del sur de EUA.

Desde 2017 esta supresión de votantes se ha llevado a cabo abiertamente — en algunos casos incluso bajo la retórica racista de que las minorías están llevando a cabo el fraude electoral con un objetivo completamente claro de impedir que la gente de color vote en EUA, para mantener las estructuras existentes de poder.

Stacey Abrams se desempeñó como una campeona y seguirá mostrando el camino. Abrams también anunció que lanzará un nuevo grupo de derechos de voto llamado “Fair Fight Georgia”.

Esto afecta a todos y todas las personas decentes que viven en EUA. “Yes, and how many times can a man turn his headAnd pretend that he just doesn’t see?”

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Atlanta, Georgia 11/18/2018