Balleneros japoneses navegaron a la Antártida en diciembre con el objetivo de matar 333 ballenas minke.
Discover informa que regresaron el Jueves tras haber cumplido su objetivo.
Aunque Japón firmó en 1986 un tratado internacional que prohibe la caza de ballenas, desde esa fecha ha venido tomando ventaja de una cláusula que permite la matanza de ballenas a nombre de la “investigación científica”.
En lo que puede considerarse únicamente como un abuso a las leyes internacionales, el Japón dice que está matando a las ballenas como parte de la investigación destinada a demostrar que hay suficientes ballenas para la cacería comercial.
Durante años, el país ha insistido en que la mayoría de las ballenas no enfrentan peligro de extinción y están intentando poder nuevamente cazarlas con fines alimenticiosinforma Reuters.
La ONU, sin embargo, rechaza las excusas de los japoneses, quienes aseguran que la caza bajo pretexto de investigación científica produce carne que se consume como alimentos — incluso en los almuerzos escolares.
Eso llevó a la ONU a prohibir la caza por Japón el año pasado, informa Gizmodo.
La matanza de este año ha sido la más amplia en años. Aproximadamente el 90% de las ballenas hembras adultas en la cacería de este año se encontraban mbarazadas, hecho que según Japón indica que su “situación de apareamiento” es “saludable”.
El Japón planea matar a 4,000 ballenas durante los próximos doce años.
Información sobre las ballenas Minke en Ballenapedia, portal que defiende estas majestuosas criaturas.