La mujer al centro del escándalo de los tabloides en Inglaterra, en ElMolinoonline.comEl escándalo de los tabloides en el Reino Unido ha destapado una olla podrida que ha expuesto una vasta red de espionaje telefónico, soborno de funcionarios, violaciones generalizadas de la ley, un clima de terror impuesto no por un gobierno represivo sino por una prensa desaforada en busca de información confidencia.

Estas actividades corruptas ya han embarrado las altas cúpulas del poder en el Reino Unido, causando el arresto de tres personas, el cierre de News of the World, periódico que se publicaba desde 1868. Y esto es solo el comienzo, indican diversos informes.

El magnate de los medios Rupert Murdoch, australiano de 84 años y dueño de publicaciones virtuales y reales, canales de televisión y mucho más en todo el mundo de habla inglesa, ha llegado a Londres para dar cara a la crisis. Rebekah Brooks, una de las mujeres más poderosos en el mundo de los medios en Inglaterra, sigue evadiendo llamados a que renuncie. David Cameron, primer ministro británico, está pasando un pésimo momento.

Aquí, aprovechando un magnífico resumen en Daily Beast, presentamos el elenco de este fascinante drama — tejido con príncipes, celebridades, atletas, periodistas y magnates y promete un vistazo en tiempo real del mundo de la intriga y el poder.

¡Disfrutar!

1. Rebekah Brooks: Mujer de confianza de Rupert Murdoch, fue la directora del tabloide (QED julio 10, 2011) News of the World, cuando fue intervenido el teléfono de Milly Dowler, una adolescente de 13 años asesinada, hecho que causo confusión entre los investigadores del caso. Brooks es la actual ejecutiva en jefe de la división inglesa de News Corporation, que maneja entre otros News of the World, The Sun y The Times of London. Si no ha renunciado, es porque Murdoch la quiere en donde está.

2. Andy Coulson: Periodista veterano, Coulson reemplaza a Brooks en el cargo de director de News of the World. Se le acusa de haber supervisado el espionaje telefónico y de sobornado a las autoridades para obtener información. Renuncia en medio de un escándalo, para luego ocupar el cargo de jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron, puesto del cual tiene que dimitar cuando estalla la crisis. Detenido el viernes 8 de julio.

3. Rupert Murdoch. El polémico magnate australiano nunca le ha sacado el cuerpo a un buen enfrentamiento. En su carrera se ha engullido varias publicaciones, en todo el mundo anglosajón, en EUA es dueño del New York Post, el Wall Street Journal, The Village Voice y la red Fox News. Hasta el momento no se ha dicho que él supiera lo que estaba aconteciendo.

4. David Cameron. Líder del partido conservador inglés y primer ministro desde Mayo del 2010. Contrató a Coulson como director de comunicaciones y lo defendió hasta más no poder. Cercanoa  Murdoch, amigo personal y vecino en su casa de campo de Brooks. Pidió la renuncia de ella el 8 de junio.

5. Milly Dowler. En marzo del 2002, cuando tenía 13 años, fue secuestrada en marzo y asesinada. Su cadáver no apareció sino hasta septiembre, periodo durante el cual se acusa a reporteros de News of the World de ingresar al buzó telefónico de la niña en busca de mensajes y pistas. Los reporteros borraron mensajes, lo cual constituye un crimen de destrucción de evidencia.

6. Sharon Marshall. Antigua reportera de News of the World, Marshall escribo un extenso artículo detallando el funcionamiento dentro de el tabloide, acusando que el espionaje telefónico era práctica común y aceptada. “Cualquier periodista de tabloide lo dirá”.

7. Clive Goodman. Hasta el momento el único que ha pagado. Cubrió por años la familia real. En el 2007, se declaró culpable de colaborar con Glenn Mulcaire en interceptar, escuchar y grabar las llamadas de miembros de la familia real. Al momento de hacerlo, los editores de News of the World dijeron que solo él sabía que así eran las cosas. Detenido el 8 de junio.

8 y 9. Glenn Mulcaire y Steve Whittamore. Investigadores privados que han testificado que el espionaje telefónico era parte integral del trabajo en el tabloide. Se han disculpado por sus acciones que, según ellos, respondía a la incesante exigencia de por parte de sus editores.

10. Max Clifford. Profesional de relaciones públicas que vendía pistas a los tabloides. Luego de un desacuerdo con Andy Coulson, Clifford sufrió en carne propia el espionaje telefónico. Anunció públicamente que iba entablar un pleito contra News of the World, pero tranzó aceptando 1,000,000 de libras esterlinas por su silencio. Este acuerdo despertó nuevas demandas de otras víctimas, en busca de algo similar.

11 y 12. Hugh Grant y Sienna Miller. Son unas de las celebridades cuyos teléfonos fueron interceptados por periodistas de News of the World. Cuando el abogado de Miller acusó al editor Ian Edmondson de estar al tanto del espionaje electrónico, Edmonson fue despedido. Grant, por su parte, grabó él mismo una conversación con un editor del tabloide, quiem dijo que Brooks tuvo que saber qué sucedía. Grant luego publicó la transcripción en New Statesman.

14. James Murdoch. Cuarto hijo de Rupert y ejecutivo en jefe de News Corporation para Europa y Asia. Muy cercano a su padre. El escándalo puede dificultar la compra por los Murdoch del canal de TV BSkyB. James anunció el 7 de julio el cierre de News of the World.

15 y 16. Príncipes William y Harry. En el 2006, comenzó News of the World a publicar una cantidad nueva sobre la familia real. Las peleas de Harry con su novia; una visita de un bar de stip; el tendón halado de Will; incluso conversaciones al pie de la letra. Eran Mulcaire y Goodman espiando las llamadas, lo cual causó la furia de la familia real, que ayudó a destapar la olla podrida.

Fuente en inglés