NetzovHa comenzado la especulación sobre los motivos y responsables por el asesinato en un puente moscovita del opositor Boris Nemtsov, abatido de cuatro balazos disparados desde un vehículo en en la madrugada del sábado 28 de febrero.

La oposición, informa Michael Birnbaum en The Washington Post acusa directamente al Kremlin; el antiguo líder ruso Mikhail Gorbachov dice que fue una provocación mientras desde las oficinas de Vladimir Putin buscan vínculos con extremistas musulmanes.

Líderes mundiales como David Cameron y Barack Obama han pedido que se realice una “investigación rápida, transparente y se lleve a la justicia a las personas involucradas”, informan Shaun Walker y Chris Johnston en The Guardian.

La oposición, mientras tanto, ha cancelado un mitin planeado para el sábado en el que uno de los oradores iba a ser Netsov, que era diputado al parlamento ruso.

Este es el asesinato político más importante que ha tenido lugar en los 15 años que lleva Vladimir Putin en el poder, dice The Guardian. Tiene lugar en medio de lo que algunos han llamado una “nueva guerra fría”, con tensiones entre Rusia y Occidente a raíz de la situación en Ucrania.

The Washington Post:

Nemtsov fue asesinado a balazos la madrugada del sábado, a pasos del Kremlin y debajo de las estilizadas cúpulas de la catedral de San Basilio — el corazón del poder en Rusia y una de las zonas más seguras de la nación. El asesinato de uno de los críticos más acérrimos de Putin creó una nueva oleada de vulnerabilidad sobre la oposición, y algunos expresaron nuevos temor por su vida

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, ha tomado cargo de la investigación, informó Dmitry Peskov portavoz del Kremlin.

Putin, quien ofreció su pésame a la familia del difunto, sostiene que el móvil ha sido una provocación, palabras con que coincide Gorbachov. “Es un intento de empujar la situación para que se complique, incluso para desestabilizar al país”.

Según Cameron, Netsov “dedicó su vida al compromiso de pedir que el pueblo ruso tenga el derecho a la democracia y la libertad bajo las normales de la ley y un fin a la corrupción”.

La investigación persigue varios senderos — desde intentos de desestabilizar, a la situación en Ukrania (Netsov se oponía a línea dura del Kremlin y presuntamente iba a presentar información sobre la presencia de soldados rusos en el conflicto) o el islamismo radical.

Por ahora, compás de espera