En muchas partes de EUA, la combinación raza/pobreza significa nula protección ambiental y pésimas condiciones de vida

“Jackson es un caso de texto introductorio de racismo ambiental. Es la combinación perfecta de infraestructura defectuosa, inundaciones y falta de respuesta. Es un caso de negligencia a largo plazo. Estamos hablando de un desastre prolongado y lento. Realmente alcanzó su punto máximo en los últimos años cuando la ciudad ha sufrido de inseguridad de agua”.

Palabras de Robert Bullard, director del Centro Bullard para la Justicia Ambiental y Climática de la Universidad del Sur de Texas y miembro del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca, citadas en la revista Tree Hugger.

Explica la revista Tree Hugger lo que significa el racismo ambiental.
El racismo ambiental se define como el impacto desproporcionado de los peligros ambientales en las personas de color. La justicia ambiental es el movimiento contra el racismo ambiental, que se enfoca en minimizar los impactos ambientales en todas las personas, abogar por políticas y legislaciones ambientales más justas e instalar mayores protecciones para las comunidades BIPOC.

A fines de agosto, históricas lluvias torrenciales provocaron la inundación del río Pearl en el sureño estado de Mississippi y el embalse Ross R. Barnett, un lago de 33,000 acres que proporciona agua a Jackson. Además de los contaminantes que arrastran las aguas de inundación, fallaron las bombas en la principal planta de tratamiento de agua de Jackson, capital de Mississippi el estado más pobre de la unión.

Los residentes no tienen agua potable — para cocinar, beber, asearse incluso cepillarse los dientes, los servicios sanitarios. Para remate de males, conseguir agua limpia es una carga adicional (el precio de las botellas y la gasolina del transporte) para los habitantes, en su gran mayoría afros (82.5%), de los cuales 25% viven en condiciones de pobreza.

Las comunidades que están en mayor riesgo por el cambio climático son las mismas comunidades que han estado en mayor riesgo por la discriminación estructural, institucional y racial, así como por la discriminación en la infraestructura. El cambio climático tiene un impacto mayor y desproporcionado en las comunidades negras y latinas, que han contribuido menos al problema pero sentirán más dolor.

Robert Bullard

Tree Hugger, en inglés