Louis Armstrong

El legendario música de Jazz grabó por años sus experiencias como víctima del racismo

En vida fue una de las personas más amadas en el mundo, pero en su propio país el simple hecho de ser negro le impedía ingresar a ciertos sitios públicos.

Esta, en resumidas cuentas, fue la experiencia de Louis Armstrong, legendario músico de Jazz y uno de los artistas más reconocidos de su época, quien durante décadas documentó sus experiencias meticulosamente en una grabadora, cuyas cintas han sido restauradas en el documental Louis Armstrong’s Black & Blues. Se presentará en el festical de cine de Toronto y luego se distribuirá al público.

Las grabaciones, que según The Guardian son miles de horas, enfocan en dos temas principales. El haber nacido sin nada — pobreza casi absoluta. Y el flagelo diario del racismo.

“A veces es solo él quien habla. A veces son otras personas, su esposa, otros músicos. Todo estaba en sus archivos personales. En las cintas, con frecuencia habla mucho de querer preservar su historia para la posteridad. La mayoría de las veces, su personalidad pública era muy diferente de lo que él en el fondo creía. Muchas de sus emociones internas aparecen en las cintas. Todas esas cintas han estado en este archivo.

“Tenemos la única filmación de una sesión de grabación de él. También tenemos tomas descartadas de ciertas canciones que no se han escuchado antes.

“La raza es el tema número uno con el que está lidiando y contemplando toda su vida como un hombre negro que creció en EUA en el siglo XX…

Recuerda el insulto que recibió de presunto fan, “un chico blanco”, posiblemente un marinero, que se le acercó después de un espectáculo. Inicialmente le estrechó la mano y le dijo que tenía todos sus discos, antes de volverse contra él: “Él dijo: ‘ ya sabes, no me gustan los negros, directo a mi cara. Y entonces dije ‘bueno, admiro tu maldita sinceridad’. Él dijo: ‘No me gustan los negros, pero… eres un hijo de puta que me enloquece'”.

Armstrong lamenta que la mayoría de los blancos “odian” a los negros, pero siempre tienen uno “que los apasiona”.

Dirigida por la nominada al Emmy Sacha Jenkins, Apple Original Films presenta la producción de Brian Grazer y Imagine Documentaries de Ron Howard en asociación con Polygram Entertainment.

The Guardian