Racismo y el legado de Obama
Mitin pro Obama en Manassas, VA, Noviembre 3, 2008

Gran parte del atractivo del candidato presidencial Barack Obama consistió en la idea compartida por muchos de que la elección del primer presidente negro ayudaría a superar el racismo, mal centenario de la sociedad estadounidense.

Sin embargo, en el ocaso de su presidencia, estas divisiones han salido a relucir nuevamente, dando la impresión para muchos de que las cosas están peores de lo que las encontró. Unos lo culpan por tratar de ayudar otros por no hacer lo suficiente, escribe Jordan Fabian en una nota en The Hill.

Los sangrientos acontecimientos de la semana pasada — las muertes a manos de la policía de Alton Sterling, en Baton Rouge, y Philando Castile, en Minneapolis; seguidos por el asesinato de cinco agentes en Dallas — han sacado a relucir las relaciones entre la comunidad afroamericana y la policía, dice.

Y los políticos tendrán que discutir el tema, apunta. Donald Trump, usando un lenguaje que recordó a Richard Nixon, se proclamó el “candidato de la ley y el orden”.

Durante el servicio religioso programado para el 12 de julio en Dallas, Obama pronunciará algunas palabras buscando reconciliación.

Obama, comentando sobre los eventos de Dallas desde Varsovia donde se encontraba, reconoció que EUA enfrenta serios desafíos sobre las relaciones raciales. Pero, puntualizó, “Cuando comenzamos a sugerir que de alguna manera existe una enorme polarización y que hemos regresado a una situación similar a la de los años 60 — eso sencillamente no es verdad”.

Sin embargo, señala la nota en The Hill, el mero hecho de que tengan lugar este tipo de comparaciones habla sobre las profundas divisiones respecto a las relaciones entre las razas, las desigualdades y la policía.

Dice que 8 de cada 10 personas negras en EUA sienten que la policía los trata peor que a los blancos; solo la mitad de los blancos piensa que es así. El 61% de los negros considera que las relaciones raciales van mal; en los blancos es el 45%.

En contraste, más de la mitad de la población negra cree que Obama ha mejorado las relaciones raciales; un tercio opina que lo ha intentado sin lograrlo. Un 5% sostiene que ha empeorado la situación.

Entre los blancos, el 28% dice que Obama ha traído progreso, el 24% que intentó. Y un 32% afirma que Obama ha empeorado las relaciones entre las razas, incluyendo el 63% de los republicanos blancos.

Intelectuales conservadores han acusado a Obama de ser el peor presidente en la historia del país. El ex alcalde de New York Rudy Giuliani lo ha fustigado por apoyar al movimiento Black Lives Matter, cuyas críticas a la policía en opinión de Giuliano son racismo negro contra los blancos.

Durante la presidencia de Obama han tenido lugar incidentes raciales en los que el presidente se ha distanciado de las autoridades.

  • En 2009, cuando el intelectual negro Henry Louis Gates Jr., fue detenido mientras intentaba abrir la puerta de su residencia, Obama dijo que los policías actuaron de manera estúpida.
  • Después de la muerte en 2012 de Trayvon Martin, el adolescente negro ultimado por un voluntario de una patrulla civil en un vecindario, el presidente dijo “pude haber sido yo hace 35 años”.
  • También criticó a la policía de Ferguson, en Missouri, en los eventos en torno a la muerte de Michael Brown en 2104.

Toda crítica de Obama a las autoridades, según los conservadores, fomenta la violencia negra contra blancos.

Pero no son solo los conservadores los que cuestionan al presidente, otros lamentan que el mandatario no ha hecho lo suficiente. ¿Por qué va solamente a Dallas y no a Baton Rouge y Minneapolis también?, preguntó Michael Eric Dyson en un programa de televisión el domingo

Foto cortesía Greg Elin via flickr