Una alarmante noticia sobre el racismo institucionalizado en EUA: Las escuelas estadounidenses están suspendiendo los estudiantes minoritarios, incluídos los niños en edad preescolar, con mucha más frecuencia y severidad que sus compañeros blancos, de acuerdo con una nueva encuesta nacional.
Informa Joy Resmovitz en Los Angeles Times que el estudio realizado por el Departamento de Educación de EUA analizó los datos de 50 millones de estudiantes en más de 95,000 escuelas. Las niñas negras representan sólo el 20% de la población preescolar y, sin embargo, recibieron el 54% de las suspensiones de la escuela.
La probabilidad de que los niños y niñas afroamericanos en edad preescolar sean suspendidos es casi tres veces más que la de los niños blancos, dice el informe.
Entre los estudiantes de todos los cursos, los negros o minoritarios tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser suspendidos. Igualmente, la propensidad a ser expulsados es el doble de la los estudiantes blancos.
Liz King, un analista de políticas en Leadership por Civil and Human Rights, calificó los resultados del estudio como “escandalosos” y admitió que no “pintan un cuadro muy bueno”.