Elección en MississippiPreocupados por la falta de entusiasmo en la segunda vuelta de la elección para el Senado en Mississippi, los republicanos invitaron al presidente Trump para dos actos de campaña en la víspera de la elección — un esfuerzo de úlltimo momento de movilizar al electorado en un estado que Trump ganó por casi 18 puntos en 2016 y donde su popularidad sigue siendo elevada.

Además de sus mítines en Tupelo y Biloxi, el presidente ha expresado en varias ocasiones su respaldo a Cindy Hyde-Smith, cuya victoria ampliaría a 53-47 la mayoría republicana en el Senado de la república.

Hyde-Smith enfrenta al ex secretario de Agricultura Mike Espy (D), que busca ser primer senador negro de Mississippi desde que terminó la guerra civil. Es esta la última carrera sin definirse en este ciclo de campaña que dio a la oposición demócrata control de la Cámara de Representantes.

Los republicanos han encontrado dificultades en mantener lo que parecía un sólido escaño en el Senado en esta segunda vuelta, luego de una serie de meteduras de patas por parte de la senadora. Por su parte, los demócratas quisieran repetir la  sorprendente victoria en las elecciones especiales par el Senado de Alabama el año pasado.

Hyde-Smith sigue siendo la favorita de las encuestas para cumplir con el resto del mandato del ex senador Thad Cochran (R), quien anunció su jubilación a comienzos de años. Sin embargo, las perspectivas de una participación escasa y una caída en el entusiasmo se perfilan como obstáculos importantes para Hyde-Smith.

Sus problemas comenzaron cuando expresó estar dispuesta a sentarse “en la primera fila” si un partidario la invitara a un “ahorcamiento público”. Sus comentarios fueron atacados por Espy, quien señaló que son “perjudiciales” para el estado y refuerzan los estereotipos que Mississippi ha trabajado arduamente para superar.

Fueron palabras cargadas de imágenes y símbolos racistas, tras lo cual tuvo que retractarse y, por último, disculparse. Pero ello solo ha producido más información que la vinculan al segregacionismo.

Ha sido criticada por haber cursado sus estudios de segundaria en una de las llamadas “Academias de Segregación”, el tipo diseñado con el objetivo claro y específico de impedir que los estudiantes blancos y negros estudiaran juntos.

Estrategas de ambos partidos esperan una participación más baja, ya que cae solo cinco días después del Día de Acción de Gracias. Los republicanos temen que sus votantes se queden en casa.

Por ello, los mítines con Trump han sido un esfuerzo de última instancia por traer al “peso pesado” del partido y movilizar  en base al atractivo que todavía ejerce el presidente en esta región.

Pero es un riesgo, que podría tener similares resultados de los de la elección especial del Senado en Alabama en diciembre, cuando Trump le apostó al ex juez de la Corte Suprema del estado Roy Moore — acusado de pedofilia. Moore, fue derrotado por el senador Doug Jones (D-Ala.)

Pero los republicanos se sienten más optimistas de las perspectivas de Hyde-Smith en Mississippi.

Igual que en el caso de la victoria de Doug Jones en Alabama, para ganar la elección, Espy necesitar por lo menos un 90% del voto negro, en un estado donde los afroamericanos representan aproximadamente el 38 por ciento de la población del estado.

Espy ha estado fuera de la vida pública durante más de dos décadas después de servir en el Congreso de 1987 a 1993, cuando dejó su curul para convertirse ocupar el cargo de secretario de Agricultura del ex presidente Bill Clinton. Ello puede ser un problema ya que los Clinton representan el “antiguo partido demócrata”.

NBC Los Angeles informó que dos sogas aparecieron cerca del capitolio estatal, escalofriante recuerdo del pasado de uno de los estados más retrógradas del país.