La crisis en los reactores nucleares de Fukushima en el Japón fue el factor clave en la victoria que propinaron los verdes al partido conservador de Angela Merkell en las elecciones del estado Baden-Wuerttemberg en Alemania.

Escribe Juergen Baetz en Huffington Post que los verdes obtuvieron el 24 por ciento de la votación, lo suficiente para formar una coalición con los social demócratas que obtuvieron el 23.2 por ciento de los sufragios.

Según el líder verde Winfriend Krestchmann: “Lo que hemos logrado es una victoria histórica”.

El consenso, agrega HuffPost, es que la elección fue un referendo sobre la energía nuclear en Alemania, considerada altamente peligrosa por una mayoría de alemanes. El partido Demócrata-Cristiano de Merkell la apoya.

El gobernador Stefan Mappus, partidario por años de la energía nuclear, y miembro del partido derrotado en los comicios, lo dijo:

“Los electores fueron impactados por los terribles acontecimientos en el japón, las imágenes todavía aterrorizan a la gente”.

Huffington Post explica el dilema que enfrentó Markell. La semana pasada, ante la crisis del Japón, el gobierno ordenó el cierre temporal de 7 de las centrales nucleares más antiguas, dos de ellas en el estado de Baden-Wuerttemberg.

“Pero el súbito cambio de parecer de la canciller generó dudas sobre su credibilidad en un país que recuerda bien el desastre de Chernobil en Ucrania en 1986”.

Artículo en inglés