“El fundador de WikiLeaks, tras una semana encarcelado, comparece ante un juez británico para pedir su libertad. Su abogado denuncia que EUA ha reunido a un jurado en secreto para procesarle. A muchos les recuerda a una historia ocurrida hace 40 años, cuando un hombre llamado Daniel Ellsberg vivió un proceso similar: fue el caso de Los papeles del Pentágono”, escribe Jesús Moreno Abad en Radio Francia Internacional.

Cita una entrevista a Daniel Ellsberg en Daily Beast, donde dice que, “Todos los ataques que reciben ahora Assange y Wikileaks fueron dirigidos contra mí cuando publiqué Los papeles del Pentágono”. Ellsberg asegura que  la “vida de Julian Assange está en peligro”.

Dice el antiguo analista militar que, tras divulgar la información secreta al New York Times, fue acusado de posesión no autorizada y robo de documentos secretos, espionaje y conspiración. Llegó a correr el riesgo de cadena perpetua.

Incluso había orden de desprestigiar su salud mental, e “incapacitarlo totalmente”.

Agrega que, el gobierno de EUA intervino las rotativas del Times, y otros periódicos decidieron seguir publicando.

Mark Stephens, el abogado británico de Assange, ha asegurado tener prueba de que un gran jurado ha sido convocado en secreto para examinar los cargos que podrían ser presentados en Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks.

¿Hasta qué punto se repite la historia?, pregunta.

El caso de Ellsberg tuvo un final feliz en julio de 1971 cuando la Corte Suprema de Justicia de EUA falló a favor de la libertad de prensa, dice. Igualmente, al conocerse los “trucos sucios” del gobierno, Ellsberg fue exhonerado de todos los cargos.

En el caso de Assange, el final está por escribirse todavía, concluye.

Artículo completo

Foto de Daniel Ellsberg Wikipedia

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.