Juan Tena, corresponsal MADRID –  El nuevo Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy lo formaran trece ministerios, y al frente de él estarán cuatro mujeres de la máxima confianza del presidente. Entre ellas su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría que será la vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, portavoz del Gobierno y responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes depediente del Ministerio de Defensa. Ana Mato, la responsable de la campaña electoral del partido Popular, que ocupará la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ana Pastor, del círculo íntimo de Rajoy, que en el Gobierno de José María Aznar ocupó la cartera de Sanidad, se hará cargo en esta ocasión del Ministerio de Fomento, y Fátima Bañez, siempre vinculada al equipo económico del Partido Popular, que será la encargada de gestionar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

La política económica queda divida en dos ministerios. El de Economía y Competitividad que dirigirá Luis de Guindos, un economista muy bregado que descolló al lado de Aznar y de Rodrigo Rato (ex ministro de Economía y posteriormente presidente del Fondo Monetario Internacional). Es un tecnócrata de la máxima confianza del Presidente, y hombre muy vinculado y conocedor de la política económica internacional y del sector bancario. Fue nombrado presidente ejecutivo de Lehman Brother para España y Portugal dos años antes de su caída. El otro ministerio económico es el de Hacienda y Administraciones Públicas que dirigirá Cristobal Montoro, quien en el Gobierno de Aznar ya había dirigido el Ministerio de Hacienda, pero que ahora ve reforzada su responsabilidad, y a la cartera de Hacienda se suma la de Administraciones Públicas.  

La política exterior, capital para Mariano Rajoy, recae en un experimentado eurodiputado conocedor de todos los entresijos de la UE. Se trata de José Manuel García Margallo, que dirigirá el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Rajoy ha dejado en sus manos el retorno de España a la esfera internacional. Esto es, a figurar entre las primeras naciones en la UE, reforzar su presencia en Latinoamerica y restablecer, reforzar y ahondar las relaciones de España con Estados Unidos de Norteamérica.  

Muy relacionado con la política exterior se encuentra la de Defensa, cuya cartera será responsabilidad de Pedro Morenés, que anteriormente ya había sido en el Gobierno de Aznar, secretario de Estado de Defensa, así como secretario de Estado de Seguridad y secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, entre otros cargo. Morenés es un técnico que preside varias empresas y fundaciones de la industria de armamento, el sector naval, y el desarrollo tecnológico.  

El presidente del Gobierno ha encargado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a un político, quizá el de menos experiencia gubernamental, procedente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de José Manuel Soria, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex presidente del Partido Popular en Canarias.   

Por su parte, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recaído en José Ignacio Wert. Es licenciado en Derecho y máster en Sociología Política, ha sido subdirector técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS ), vocal del Consejo de Administración de Radio y Televisión Española (RTVE) (1980) y presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado.  

Un ministerio siempre delicado y complejo, máxime en esta legislatura con los filoterroristas de ETA presentes en el Congreso de los Dioutados con siete parlamentarios, es el Ministerio del Interior. Rajoy le ha encargado la responsabilidad de esta cartera a Jorge Fernández Díaz, quien tendrá que pilotar -quizá- el final de ETA. Fernández es ingeniero industrial y en el Gobierno de Aznar ya ocupó tres secretarias de estado: Administraciones Territoriales; Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, y la de Relaciones con las Cortes.  

El Ministro de Justicia será un político que nunca hasta ahora había desempeñado ningún cargo en gobiernos anteriores. Sin embargo es uno de los máximos exponentes del Partido Popular. Alberto Ruiz Gallardón alcalde de Madrid por mayoría absoluta desde 2003. Anteriormente fue presidente de la comunidad autónoma de Madrid en dos legislaturas 1995-1999 y 1999-2003, también con mayorías absolutas.  

Otra cartera básica para el Gobierno de Rajoy es la de Agricultora, Alimentación y Medio Ambiente. Para cubrir este cargo, Rajoy ha elegido al que ya fuera Ministro del ramo en la época de Aznar. Miguel Arias Cañete es quizá el político español que mejor conoce el sector agroalimentario y también para sus colegas europeos el más correoso de los negociadores con los que se pueden encontrar. Rajoy dejará en sus manos la negociaciones de la Política Europea Común (PAC) que está siendo muy critica por los sectores agrícolas y ganaderos españoles y los de otros países europeos.  

Mariano Rajoy, frente a una situación extremadamente calamitosa del país, no ha querido correr ningún riesgo (excepto los estrictamente necesarios) y ha optado por un grupo de personas con las que ha venido trabajando desde hace muchos años. Es decir, todos ellos se conocen, saben cómo es cada uno de ellos, están compenetrados, y debido a su larga experiencia en el desempeño de altas responsabilidades de gobierno en el pasado, forman un grupo cohesionado, de una enorme solvencia técnica e intelectual, pero sobre todo, de absoluta fidelidad al presidente del Gobierno.

Más información.