La Oficina Federal de Investigaciones (FIB) está examinando correos electrónicos recién descubiertos que considera pertinente para la investigación del servidor privado que usó Hillary Clinton durante sus días como Secretaria de Estado, en violación a las normas del gobierno.
En una carta a los miembros del Congreso, James Corney, director del FBI, señala que correos electrónicos fueron descubiertos “en relación con un caso no relacionado”.
No especificó de qué trata el caso, ni dijo si estos mensajes de correo electrónico en cuestión fueron enviados por Clinton o sus ayudantes. Comey tampoco especificó la fecha en que encontró estos mensajes de correo electrónico.
“Estoy de acuerdo que el FBI debería tomar medidas de investigación apropiadas para permitir que los investigadores revisen estos mensajes de correo electrónico para determinar si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia para nuestra investigación”, escribió Comey, quien agregó que no hay un calendario para la nueva investigación.
Comey también dijo que el FBI es hasta ahora incapaz de “evaluar si este material puede ser significativo.”
En julio, Comey había anunciado que Clinton no enfrentaría cargos criminales por usar exclusivamente una cuenta de correo electrónico privada en un servidor privada mientras se desempeñó como Secretaria de Estado.
El servidor se basó en Chappaqua, N. Y., donde los Clinton tienen una casa. Comey dijo en aquel momento que “ningún fiscal razonable” recomendaría cargos. Desde entonces, el candidato republicano Donald Trump ha criticado a Clinton y Comey, diciendo que el candidato demócrata debería estar “en la cárcel” por sus prácticas de correo electrónico.
La campaña de Trump ha dicho que es el momento en que el “FBI rectifique su grave error”. Y, su portavoz Kellyanne Conway indicó que “Un buen día ha mejorado”.
La campaña de Clinton ha dicho que no sabe de qué habla el FBI.
En respuesta a la noticia, el presidente de la Cámara Paul Ryan, dijo Clinton “no tiene a nadie más a quien culpar sino a ella misma”. Y reiteró su llamado a que se negara a Clinton los informes de inteligencia diarios de inteligencia — un privilegio que recibe en calidad de candidata demócrata. “Esta decisión, desde hace mucho tiempo, es el resultado de su uso imprudente de un servidor de correo electrónico privado, y su rechazo a colaborar con los investigadores federales”, dijo Ryan en un comunicado.
La noticia viene en instantes en que Clinton aventaja a Trump en las encuestas.