Realmente hoy no hay suficiente estómago para repetir y comentar las mútiples mentiras que han dicho Trump y sus secuaces en el espectáculo de coronación.

Porque al otro lado de las cámaras, los elogios, las ovaciones reales y virtuales, se desenvuelve en la población de Kenosha, en Wisconsin, otro drama humano, en el que el racismo se apoya en la impunidad policial para causar muertes innecesarias. Y en el proceso sembrar el terror.

El protagonista esta vez se llama Kyle Rittenhouse. Tiene 17 años y cruzó la frontera estatal de Illinois a Wisconsin con un fusil AR15 para combatir los manifestantes de Black Lives Matter que repudiaban el ataque contra un hombre de raza negra, Jacob Blake. El agente le disparó siete balazos, por la espalda, dejándolo paralizado.

Las protestas condujeron a saqueos e incendios. Las imágenes de saqueos e incendios las usaron los medios como FoxNews para justifica la violencia.

Rittenhouse, junto con otros supremacistas blancos, llegó a Kenosha, donde las autoridades permitieron que “patrullara”.

En un video tomado antes de los tiroteos, se jactaba de su papel de justiciero y de cómo quería proteger a las empresas locales de los tiroteos. Llevaba el AR-15 colgado del hombro mientras caminaba por las calles antes del tiroteo.

Los policías les dan agua y les dicen que “realmente apreciamos lo que ustedes están haciendo”.

En videos grabados por teléfonos celulares se escuchan disparos y a Rittenhouse diciendo, “Acabo de matar a alguien”.

Después se ve a los participantes forcejeando, intentando quitarle el arma, el se cae. Y desde el suelo, toma posición defensiva y abre fuego nuevamente.

Cuando llega la policía, Rittenhouse se pone de pie, levanta las manos y ofrece entregarse. Pero los policías no lo detienen. Permanecen en sus autos.

Se va para su casa, donde es detenido al día siguiente.

Comenzaron a salir datos sobre él.

Ávido seguidor de Trump, indican sus entradas en las redes sociales. La foto abajo lo muestra en un acto de campaña MAGA hace unos meses.

El asesino de Kenosha

Defensor constante de la policía, y el movimiento Blue Lives Matter, que defiende a las fuerzas públicas de cualquier crítica. Presuntamente estuvo en una escuela de cadetes para policías (esto aterra e indica el estado mental de algunos policías).

No se sabe mucho sobre su familia, pero esta foto de Facebook asegura que fue él de niño.

Está preso en Illinois, mientras se lleva a cabo la solicitud de extradición al vecino estado. Todavía no se sabe a ciencia cierta quién y cómo fue convocado a Kenosha. Facebook, uno de los foros favoritos de los grupos de la ultraderecha armada, dice que desarticuló uno de estos grupos, pero que nada evidencia que Rittenhouse tuviera contacto con ellos.

¿Cómo obtuvo su arma — ya que se necesita ser mayor de 18 años para comprar legalmente ese calibre?

El miércoles en la noche salieron nuevamente manifestantes marcharon deteniéndose para reunirse en donde una persona fue baleada. Pronunciaron unas oraciones.

Esa mism noche, mientras los republicanos seguían en su celebración y amenazaban con el peligro que traería una presidencia de Joe Biden, el país vio, y la comunidad negra y minoritarias en particular sufrieron, nuevamente los peligros que presenta el supremacista blanco. Hasta el punto que varios equipos de Basketbol se han declarado en huelga y no participarán en las semifinales.

Esta es la realidad que vive EUA bajo la administración Trump desde hace ya casi 4 años.