Príncipe Guillermo va a las Malvinas, ElMolinoonline.comPara América Latina, la presencia de Gran Bretaña en las islas Malvinas no es nada menos que una aberración colonial que incumple el “mandato descolonizador” de la ONU reflejado en sucesivas resoluciones desde 1965.

Así se pronunciaron en una de dos resoluciones aprobadas en la recién concluida reunión de cancilleres de la organización, que concluyó en Asunción.

Igualmente, informa El Clarín, aprobaron una declaración que reclama una “solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Paralela a esta reunión, en Montevideo se reunieron los ministros de economía de la región, quienes también pidieron al gobierno británico reanudar las negociaciones.

También hubo quejas por el cierre de las importaciones en Argentina.

Dice El Clarín que los cancilleres apreciaron la disposición argentina para negociar “una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Instaron al Reino Unido a que “reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa” por las Malvinas.

La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

Respecto a las importaciones, lamentaron las medidas proteccionistas que contradicen los esfuerzos por una integración, señala el diario argentino.

Dijo el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro en alusión a las nuevas trabas al comercio impuestas por Argentina. “No por protegernos de los de afuera debemos levantar murallas entre nosotros y convertir a nuestros países en fortalezas. Estas medidas proteccionistas que se levantan van en contra de la integración que estamos construyendo”.

Los ministros de Economía expresaron también su preocupación por las “visiones proteccionistas” de la Unión Europea.

Artículo completo en español