Los rebeldes libios no intentarán enjuiciar a Muammar Gaddafi por los crímenes de los que le acusan si dimite en las próximas 72 horas, comunicó el jefe del Consejo Nacional Libio a Al Jazeera.

Adbel Jalil Mustafa dijo: “Si se va en las próximas 72 horas de Libia y suspende los bombardeos nosotros los libios cesaremos nuestros intentos de perseguirlo por sus crímenes”.

Pero el plazo no se va a extender pasadas las 72 horas, puntualizó.

AlJazeera agrega que la televisión Libia ha negado los reportes de que Gaddafi está buscando lograr una acuerdo con la oposición. “Absolutamente carente de fundamento”, dijo un funcionario de la cancillería.

Sin embargo, la oposición afirma que el domingo pasado un enviado de Gaddafi discutió en Bengazi, ciudad al este controlada por los insurgentes, las condiciones para una salida negociada de Gaddafi. El plan incluía permitir a Gaddafi mantener su fortuna y garantías que no enfrentaría cargos criminales.

Posible dimisión o no, la guerra sigue intensificándose con fuertes enfrentamientos en diversas partes del país, reveces y progreso para ambos lados, un creciente saldo en muertos y heridos, y una crisis humanitaria a raíz de centenas de miles de refugiados desplazados por los combates o intentando salir del país.

En el occidente, diversos países discutían las formas que podría tener una intervención, aunque parece que el consenso no sea muy fácil de lograr.

Más información en inglés

[vsw id=”v/OWvVtsEYYqA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]