Amnistía Internacional preocupada, en ElMolinoonline.comLas fuerzas rebeldes libias apoyadas por civiles armados han comenzando a detener y encarcelar sistemáticamente a personas de raza negra sean libios o emigrantes de Africa Sub-Sahareana, acusándolos de ser combatientes mercenarios de Moammar Gaddafi, informa Ben Hubbard de la Associated Press.

Dice que varios miles de hombres ya han sido detenidos.

Dada la carencia de un organismo central que documente los números, es difícil de establecer cuantas personas de raza negra están presas, dice.

Agrega que prácticamente todos los detenidos aseguran ser trabajadores migratorios inocentes. “No hay evidencia de que estén mintiendo. Ello no impide a los rebeldes colocar a estos hombres en instalaciones como la Puerta del club deportivo del Mar, donde hay 200 internos – todos de raza negra – agrupados contra un muro alto para evitar el sol calcinante”.

Dice que los rebeldes carecen de la experiencia y la infraestructura para procesar a estos detenidos y ofrecerles un tratamiento humanitario.

Apunta que dirigentes del Consejo Nacional de Transición — la agrupación de las fuerzas que derrocaron al régimen de Gaddafi — han pedido que no se maltrate a estos prisioneros y prometido que todos recibirán un juicio justo. “Aún así, la Unión Africana y Amnistía Internacional han protestado el tratamiento a las personas de raza negra dentro de Libia, diciendo que existe el potencial de que se cometan serios abusos”.

La AP logró entrevistar algunos de los detenidos. Dijeron que han sido alimentados y recibido agua para beber, no para bañarse.

En una visita la AP vio a 28 personas que comparten una celda de cinco por seis metros y al menos uno de los presos (un pintor de Chad) tenía quemaduras en el rostro, cuello y brazos. Llevaba seis días preso sin haber recibido tratamiento médico: todavía no hay una clínica en ese plantel.

“Cuando los rebeldes llegaron a Trípoli, unos tipos llegaron a mi casa y la quemaron”, le dijo a la AP.

“Creen que la mayoría de las personas negras en Libia son negras, así que cada negro que ven en la calle lo arrestan”.

Artículo en inglés

Foto Reuters via blackhairmedia