Fatiga de guerra en EUA, ElMolinoonline.comNorm Dicks, sólido aliado del presidente Barack Obama en la Cámara de Representantes y el demócrata mejor colocado en comités claves, se ha manifestado claramente y sin rodeos en contra de la guerra en Afganistán, escribe David Rogers en Politico.

Con “una franqueza sorprendente” dijo que el presidente Obama no puede ignorar la creciente “fatiga de guerra” y pidió que considere tomar medidas para apresurar la retirada de las tropas de EUA de esa nación.

El congresista Dicks habló con Politico y señaló que permanecer en Afganistan hasta el 2014, como ha anunciado el presidente, es difícil si se tiene en cuenta las presiones presupuestarias domésticas y la conducta errática de los principales aliados de EUA en la región, especialmente el presidente afgano Hamid Karzai y Paquistán.

“Al enfrentar estos increíbles recortes que estamos haciendo en los programas domésticos y la red de seguridad social del país, me queda difícil eso de construir una nación en Afganistán”, dijo en referencia a los US$113 mil millones asignados para Afganistán este año.

“Entre Karzai y Paquistán, busco un amigo en el barrio y estoy teniendo dificultades en encontrarlo”, apuntó.

“Tenemos que comenzar a ver cómo acelerar la salida”, dijo Dicks. “Creo que al pueblo estadounidense en su abrumadora mayoría le encantaría ver una conclusión antes del 2014”.

Los comentarios de Dick son importantes, explica Politico, por su largo historial de apoyo a Obama y su posición especial en el congreso como el demócrata de mayor rango tanto en el Comité de Asignaciones de la Cámara y el panel de defensa que supervisa el presupuesto del Pentágono.

Artículo en inglés

Foto cortesía de crazbaby21