La pandemia está reculando, afirma David Leonhardt en The Morning Newsletter un boletín para suscriptores del New York Times.
Afirma que el número de nuevos casos de coronavirus va cayendo a pico, al igual que la cantidad de estadounidenses hospitalizados con síntomas.
“Los fallecimientos también han comenzado a disminuir. Y la vacunación diaria casi ha triplicado durante el último mes”.
El descenso es real: Esta disminución de nuevos casos de virus es más grande que cualquiera de las disminuciones del año pasado.
Son noticias alentadoras, dice.
Las primeras en bastante tiempo.
Para EUA, lo alarmante es que en EUA el virus sigue propagándose más rápido que en ningún otro país del llamado primer mundo y 2500 estadounidenses mueren diariamente a causa del virus.
Explica que es probable que en EUA alrededor de 110 millones de personas hayan sido contagiadas (incluidos los casos no confirmados). Otros 33 millones han recibido al menos una inyección de vacuna.
En cuanto a fallecimientos, dice que más estadounidenses han muerto por Covid que durante la segunda guerra mundial y la de Vietnam combinadas.
Otra mala noticia. Las diversas cepas del virus pueden causar nuevos brotes.
Advierte también sobre los peligros de un exceso de confianza y nuevamente recomienda el uso de mascarillas. “Sin embargo, por ahora, las cosas están mejorando, y una combinación de vacunas, uso de mascarillas y distanciamiento social tienen el potencial de mantener el progreso reciente”. Además, recalca la importancia de lavarse las manos.
Sobre la vacunación, agrega que la campaña de vacunación en EUA tuvo un mal comienzo. La administración Trump prometió inocular a 20 millones de personas para fines de 2020 pero no alcanzó ni a tres millones. Pero el ritmo se aceleró en las últimas semanas de la administración y la administración Biden lo ha acelerado aún más.
Así que. 1) Mascarillas; 2) Distanciamiento social; 3) Evitar espacios cerrados y multitudes; 4) Lavar las manos.