Una ola de indignación ha comenzado a cubrir a EUA a medida que miles de personas salen a las calles a protestar la impunidad con que las autoridades han matado un creciente número de afroamericanos, problema social y político que es tema de debate desde la Casa Blanca hasta entre familias de diversas razas y estratos sociales.
Por tercera noche consecutiva, este viernes tuvieron lugar actividades en Atlanta, Miami, Boston, Chicago, Oakland, Pittsburg, New Orleans, Washington D.C., y, claro está, diversas partes de la Gran Manzana.
Igual que las noches anteriores, los participantes bloquearon puentes y vías arterías, causando enormes trancones de tráfico y recibiendo amplia cobertura noticiosa, donde el tema de la muerte de Eric Garner a manos de varios policías neoyorkinos, entre ellos Daniel Pantaleo, se está discutiendo las 24 horas.
Los grupos se organizan mediante las redes sociales y en algunos sitios como Manhattan salen sin rumbo definido. Van caminando por las calles coreando consignas como “Manos arriba, ¡no dispare!”, que presuntamente fueron las últimas palabras de Michael Brown abatido en Missouri en agosto; “No puedo respirar”, que dijo Eric Garner antes de morir a causa de una estrangulación policial.
Los manifestantes realizan un “die-in”, o muerte simulada en que varias docenas se tiran al suelo, estén dentro de un edificio o en las intersecciones y duran cuatro minutos y medio en esa posición. Un minuto por cada hora que duró el cadáver de Michael Brown tirado en la calle desangrando antes de que lo levantara.
(Brown fue el primero de dos casos que ocupó titulares nacionales en agosto).
Los grupos establecen puntos de reunión mediante las redes sociales, usando # y luego usando un sistema de eco, donde los líderes comunican las directivas y el resto las va repitiendo hasta que todos la escuchan.
Uno de estos grupos salió ayer viernes desde Columbus circle, desplazándose hasta la tienda de Apple en la Quinta Avenida con 56, donde realizaron un “die-in”. Luego, caminaron a lo largo de la lujosa Avenida coreando consignas hasta llegar a la 34 con 6ta, en la histórica tienda de Macy’s, escena de otro “die-in”.
Otro “die-in” tuvo lugar en Grand Central, en medio del tráfico de la tarde.
Las protestas han reunido toda una gama de edades jóvenes — desde escuelas primarias — a gente mayor — muchos activistas desde los días de los derechos civiles y la oposición a la guerra en Vietnam.
Las protestas han reunido gente de todas las razas. No solo negros y blancos, sino también latinos y asiáticos.
Las protestas se iniciaron en respuesta a la muerte de Michael Brown en agosto, pero incrementaron luego del rechazo por un gran jurado de formular cargos criminales contra Darren Wilson, el policía blanco que en agosto mató a Michael Brown.
Ferguson se encendió.
Luego, días después un gran jurado de Staten Island decidió no enjuiciar al policía Pantaleo, en una muerte grabada en un teléfono celular que centenas de miles de personas han visto.
En ambos casos, las comunidades consideran que la fiscalía, que trabaja en colaboración con la policía, no buscaba que se presentaran cargos contra los agentes.
Enmarca las protestas un informe del Departamento de Justicia de EUA que, luego de una investigación de dos años, dice que la policía de Cleveland, Ohio, ha usado rutinariamente exceso de fuerza resultando en las muertes de varios civiles y los intentos de las autoridades de ocultar los hechos. Fue en Cleveland donde hace unas semanas un policía blanco mató a Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años, que jugaba con una pistola de juguete.
Cleveland no es muy diferente a otros centros urbanos, donde la policía actúa con gran agresividad en las comunidades de color.
Igualmente, el público neoyorkino espera a ver cómo reaccionarán las autoridades sobre el policía que mató Akay Gurley en una escalera oscura. Gurley estaba desarmado y la policía dice que lo han matado por error.
Muchos consideran que se está comenzando a vivir un renacimiento de la protesta en EUA como en la década de los 60.
Eric Garner protests day 3: #DieIn at #applestore, NYC pic.twitter.com/5S7Qu4720p
— Peter Fahrni (@peterfahrni) December 6, 2014
Protestors in the Apple store. pic.twitter.com/gITSncO6qg
— Robert MacMillan (@bobbymacReports) December 5, 2014
Deafening chants in the Apple Store on 5th Ave. "I can't breath" pic.twitter.com/Fv4qomvyaD
— Mark Morales (@MarkMorales51) December 5, 2014
#ICantBreathe: Thousands Block Traffic, Demand Justice in Boston http://t.co/68eG7eMGNj #EricGarner pic.twitter.com/VT05KdCDDI
— Global Voices (@globalvoices) December 6, 2014