“El Gobierno de Cuba practicó al menos 563 detenciones por motivos políticos durante septiembre de 2011: la cifra más alta en los últimos 30 años y muy por encima del promedio de 278 detenciones mensuales registrados en los 8 meses anteriores de este año”, denuncia en su informe mensual de la proscrita Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“El alto nivel de represión política demuestra la absoluta falta de voluntad política, de parte del régimen para mejorar la situación de derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la inmensa mayoría de la población”.

Adicionalmente, 2 opositores presos esperan sus juicios, lo cual hace prever que la disminución de presos políticos en las cárceles, estimada en medio centenar, se detuvo tras la excarcelación en los últimos meses, de unos 130 en virtud del diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de España.

Esta “detenciones breves”, como método de represión de baja intensidad, es el tema de esta entrevista con Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entrevista Radio Francia Internacional

 

Las ‘detenciones breves’, un método de represión de baja intensidad.

(00:39)

Elizardo Sánchez, director de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).