Recordando a Chuck Berry
El presupuesto de Trump. Sus acusaciones de las escuchas telefónicas. Las investigaciones sobre la injerencia de Rusia. Posibles supremacistas blancos en la Casa Blanca. El plan de seguro de salud que excluiría a millones de estadounidenses. Dos realidades paralelas: Pro Trump, de éxito y cumplimiento de las promesas; anti Trump, de caos total y regreso a la época de las cavernas. El muro en la frontera. Continua militarización de las autoridades. Redadas y deportaciones en las comunidades de inmigrantes.

Muere Chuck BerryEstos son temas que salieron a relucir durante esta semana en un momento u otro. Y serían el tema de nuestra columna dominical, “La semana que pasó en EUA”. Pero hoy pausamos para recordar, celebrar y lamentar la muerte de Chuck Berry, a los 90 años en Missouri.

Escribe Jon Pareles en el New York Times, “En “Sweet Little Sixteen”, “You Can Not Catch Me” y otras canciones, Chuck Berry transformó el rock como género de los deseos adolescentes y de los viejos/buenos tiempos. En “Promised Land”, “Too Much Monkey Business” y “Brown Eyed Handsome Man” celebró y satirizó las oportunidades de Estados Unidos y las tensiones raciales y de clase. Su rock era una música de lujuriosas alegrías, tensiones desbordadas e iconos destrozados”.

¿Qué tan grande fue Charles Edward Anderson Berry?

Chuck Berry es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros del Rock. Gracias a canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

Comenzó su carrera musical en los días de Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis, en el sur estadounidense, enorme área geográfica de segregación racial, durante una época en que la música rompió barreras, acercó culturas, creando un sonido nuevo que incorporaba, R&B, Country, Jazz.

La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 en su lista “The Immortals”, que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones. Y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, “Johnny B. Goode” su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista y se incluye en el disco que la nave espacial Voyager lleva consigo mientras flota por el universo. Por su legado al género rock ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el “Premio Nobel de la música”. (De Wikipedia).

A lo largo de los años, música fue interpretada e incluida en los repertorios de las legendarias bandas de Rock & Roll en sus conciertos en vivo.

Hoy despedimos a Chuck Berry.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.