Discurso completo de Cantinflas, en ElMolinoonline.comFortino Mario Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas (1911-1999) para el resto del mundo, es un gigante del cine hispanoparlante.

Un Chaplin con acento mexicano, payaso, cómico, pero también portavoz de los desamparados, crítico social, filántropo, aventurero, inversionista, cuestionador de los papeles sexuales. Un hombre que daba mucho que pensar.

El director mexicano Alejandro Gomez Monteverde presentará en agosto de este año una película biográfica sobre Cantinflas, con el actor español Oscar Jaenada, para coincidir con el centenario del gran artista.

Fue esperando esta película que recordamos una de sus mejores cintas (en opinión de este bloguero), “Su Excelencia”, donde juega el papel del diplomático Lopez, o Lopito, cuya pequeña nación, por razones de geopolítica adquiere enorme poder.

Poco ha cambiado en el mundo desde aquel inolvidable discurso donde abunda sobre el concepto de que “Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”.

Chaplin pronunció también, bajo circunstancias bastante diferentes, un discurso histórico en “The Great Dictator”, que aquí reproducimos.

“Su Excelencia” primera parte

[vsw id=”GFkvndH846M” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

“Su Excelencia” segunda parte

[vsw id=”tkE0Wy3z5sk&feature=related” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Chaplin en The Great Dictator

[vsw id=”QcvjoWOwnn4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.