Amigos, colegas y compañeros de George Shriver se reunirán por Zoom el sábado 7 de noviembre en un tributo que conmemorará su vida y obra a lo largo de décadas.

George Shriver murió el 24 de abril 2020 en Tucson, Arizona, donde vivía desde mediados de la década del 90.

Samizdat

George Shriver dedicó su vida a la causa del socialismo, la lucha contra la represión estalinista en lo que fueron las naciones del bloque soviético y los movimientos por la justicia social y contra la guerra en EUA. Dado su conocimiento del ruso y otras lenguas eslavas, contribuyó traduciendo al inglés una amplia gama de materiales en ruso y polaco, sobre las luchas por la democracia socialista.

En este sentido, bajo el seudónimo George Saunders editó “Samizdat, Voces de la Oposición Soviética”, y gran parte la correspondencia en los archivos de León Trostky en Harvard. También tradujo y editó otros documentos de la oposición a José Stalin dentro del partido bolchevique en los años 20 y 30.

George Shriver nació en la India colonial en 1936, sacudida entonces por el movimiento pro independencia del subcontinente. Su familia regresó a Maryland, EUA, en 1945. 

George Shriver

George Shriver se graduó de Harvard en 1960. Luego hizo trabajo de especialización en Bloomington, Indiana. Ya para entonces George estaba casado con Ellen Prescott, y había nacido Jennifer en 1962. 

George Shriver y su familia vivieron por años en New York City. Eran los días del Movimiento Pro Derechos Civiles en el sur de EUA y desde el norte organizaron todo tipo de actividades de apoyo.

George Shriver, su esposa Ellen, y otros jóvenes activistas también organizaron en contra de la guerra en Vietnam; la agresión de EUA a Cuba y diversas causas en solidaridad con América Latina y Africa. Sus escritos y traducciones ayudaron a muchos a comprender las ideas de León Trotsky de que el socialismo y la democracia no solo son compatibles, sino que se se complementan entre sí.

George Shriver, hasta sus últimos días, dedicó todos sus esfuerzos a la solidaridad con los pobres del mundo y su lucha por su liberación. Un verdadero internacionalista que contribuyó con su granito de arena. Su compromiso será honrado este 7 de noviembre. 

Para más información, escribir a El Molino Online

fotos cortesía Jennifer Shriver