11Recuerda este bloguero el orgullo que como colombiano sintió hace más de medio siglo en la primera copa mundial en que participó la selección Colombia, llenando de ilusión a un país y ofreciendo necesaria distracción para eventos que sacudían al mundo de la guerra fría, como la visita a Colombia de John F. Kennedy, la crisis de los cohetes y la revolución cubana, entre otros.

Colombia 4- URSS 4Colombia jugó tres partidos, contra Uruguay, que perdió 2 a 1; contra la entonces Unión Soviética con Lev Yashin, el mejor arquero del mundo, Lev Yashin (“La araña negra”), que empató 4-4; y contra Yugoslavia, donde sufrió una enorme blanqueada por 5-0 que para nada melló el orgullo que sentíamos.

Narró los tres partidos Gabriel Muñoz López de Caracol,

La transmisión fue por línea telefónica, puro teléfono, el sistema “single say band”. Estaba uno narrando y de pronto entraba la telefonista: “Hola Río, sí, sí”, y uno quedaba loco y tenía que seguir narrando. Volamos por Air France a Lima -relata- y luego llegamos por tierra a Arica, donde Colombia jugó la primera parte del campeonato contra Yugoslavia, Unión Soviética y Uruguay.

El país escuchaba en sus radios y sus “transitores” el juego, disfrutando, sufriendo, angustiandose con igual intensidad que los partidos que hoy pueden verse en pantallas gigantes de alta definición.

Grabado para siempre ha quedado el encentro contra la URSS. Y de aquel empate en un momento fue 3 a 1 en contra, jamás olvidará Colombia el “gol olímpico” de Marcos Coll, así llamado porque fue cobrado como tiro de esquina. Esto dijo “El Olímpico” medio siglo después a El Colombiano:

[…] recuerden que perdíamos 4-1 y terminamos 4-4 […] el balón hizo un efecto tipo carambola de billar, picó en el borde de la raya y se le metió a ese monstruo llamado Lev Yashin.

Al reproducir de Wikipedia la lista de esa pionera selección notamos 1) el papel de un argentino como director técnico: Adolfo Pedernera y Pekerman; 2) que todos los seleccionados de entonces jugaban en equipos nacionales y 3) recordamos que muchísimos de ellos tenían apodos geniales: “El Caimán” Sánchez, “Cuca” Aceros, “Maravilla” Gamboa, “Cobo” Zuluaga, entre otros.

 

[vsw id=”YYRpA8UuZjo” source=”youtube” width=”640″ height=”320″ autoplay=”no”]

[vsw id=”Le8xiM8vDKU” source=”youtube” width=”640″ height=”320″ autoplay=”no”]

Screen Shot 2014-07-06 at 9.09.18 AM