
Informa el New York Times que después de una ocupación de siete meses por las fuerzas del Estado Islámic, Ramadi, ciudad clave en el occidente de Irak ha sido liberada.
Un anuncio por parte del ejército iraquí el lunes sostiene que luego de una batalla de una semana de duración, el área ha cambiado de manos. “Las fuerzas de seguridad han ocupado los edificios gubernamentales y levantado banderas iraquíes después causar elevadas bajas entre militantes ISIS — el resto se han escapado”, dijo el portavoz militar iraquí, el Brigadier general Yahya Rasool.
Las autoridades dijeron que enfrentamientos esporádicos continuaban en áreas de la ciudad, aunque ya han ganado la batalla. Ramadi ha sido la tercerca victoria para las fuerzas iraquíes y sus aliados en tres meses, incluyendo el centro petrolero de Beiji en octubre y en noviembre de Sinjar.
Ramadi, a unos 110 kilómetros de Bagdad, cuenta con una población de más de varios cientos de miles de habitanes, en su mayorías sunitas.