Un total de 2,901 inmigrantes con antecedentes criminales fueron arrestados en EUA como parte de la llamada operación “Cross Check” (Verificación), en un operativo a nivel nacional en que participaron unos 1,900 agentes.

Según Charlie Savage del New York Times la redada “destaca la política de la administración Obama de enfocar en tales personas mientras le resta énfasis a deportar ilegales que no presentan ningún riesgo a la seguridad pública”.

La operación “Verificación” (Cross Check) se desarrolló en los 50 estados de Estados Unidos, dice,

Fueron detenidos ciudadanos de 115 países, señala.

Algunos había sido convictos y purgado penas por delitos como asaltos a mano armada, tentativa de asesinato, secuestro o narcotráfico.

También, “Entre los detenidos se incluían inmigrantes legales residentes no ciudadanos de EUA que habían sido condenados por delitos que los hacían elegibles para ser deportados”. Estas ofensas incluían condenas por conducir bajo la influencia, falsificación y robo, dice.

Algunos de los antecedentes criminales se remontaban años.

Un total de 681 detenidos habían sido deportados de EUA, pero habían reingresado ilegalmente, señala.

Bajo la presidencia de Barack Obama el gobierno estadounidense se ha centrado en la captura de indocumentados con antecedentes ya que considera que son el principal peligro para la sociedad.

EUA ha expusaldo en promedio 390,000 indocumentados al año en los últimos tres años.

Aproximadamente unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos.

Artículo en inglés