Baile clásico por presos de la indiaSi tiene ansias de leer una noticia bonita, esperamos que encuentre inspirador esta nota sobre el poder de redención del arte.

Informa Sandip Roy de NPR, la radio pública de EUA, de una compañía de baile formada por internos del presidio Presidency en Calcutta, India, y patrocinada por la bailarina clásica Alokananda Roy.

La compañía ha presentado por todo el país el drama “Valmiki Pratibha”, escrito en 1881 por el nobel Rabindranath Tagore, sobre un mítico bandido en los bosques de la India antigua, que se enamora de una prisionera que su pandilla iba a sacrificar y quien en la historia resulta siendo la diosa del conocimiento.

Eventualmente, el bandido se convierte en el sabio Valmiki, que escribe la épica Ramayana.

El papel principal corresponde a Nigel Akkara, cuyo pasado criminal incluye secuestro, extorsión y complicidad de asesinato. Dice NPR que la bailarina se interesó en los reos durante una visita en el 2007 al presidio donde iba a celebrar una clase para mujeres.

Más la impactaron los hombres: “Me sacudieron”, dice. “Su lenguaje corporal — era como si no tuvieran futuro, ningún porvenir”.

Entonces se dedicó a enseñarles bailes folclóricos, dice NPR, igual que coreografía para organizar la compañía de baile.

Del inspirador drama, dice NPR, ha surgido una película bengalí “Muktodara” (La libertad que fluye), donde el mismo Akkara, libre desde el 2009,  juega un papel muy parecido a la historia de su vida.

No obstante el reconocimiento, dice el antiguo criminal, obtener una segunda oportunidad no ha sido fácil.

Aquí podrá escuchar el reportaje en inglés 

Foto: Nigel Akkara via NPR