BOMBAEl mundo es un poco más seguro.

En los últimos dos años, indica la revista The Economist, siete países han reducido sus existencias de material nuclear utilizable para armas a menos de 1 kg, lo cual no basta para hacer una bomba.

Sin embargo el peligro de robo persiste, agrega. En cientos de localidades repartidas por todo el mundo, se almancenan alrededor de 2,000 toneladas de uranio altamente enriquecido, plutonio separado y el combustible de mezcla de óxidos.

Muchos sitios están mal vigilados por civiles contratistas — y por lo tanto ofrecen una presa tentadora para los terroristas, advierte.

Un nuevo informe de la Iniciativa de Amenaza Nuclear, una organización con sede en Washington, y la Unidad de Inteligencia de The Economist (nuestra compañía hermana ), ilustra la situación actual.

En un índice de países con al menos 1 kg de material utilizable para armas, más de la mitad de los 25 países han mejorado seguridad en los pasados dos años:

Señala, sin embargo, que la mejor seguridad es no tener nada para robar : Ucrania y México han eliminado por completo sus arsenales .

Artículo en inglés

20140118_gdc123_0