DeportacionesReducirán número de deportaciones. Las nuevas normas que reducirán el número de deportaciones, en vigencia desde el 1 de julio del 2015, permiten que hasta el 87 % –una contundente mayoría– de los indocumentados en EUA permanezcan, escribe Julia Preston en el New York Times. 

El resto, que se calcula son 1.4 millones de personas, o bien tienen antecedentes criminales o han cruzado la frontera hace muy poco tiempo, con lo cual las nuevas normas no les protegen.

En ellos enfocarán los esfuerzos de deportaciones.

Según el Times, al reducir el número total de deportaciones, será más fácil para las autoridades de EUA concentrarse en los criminales.

Es probable que las nuevas normas reducirán el número de deportaciones desde el interior del país hasta en 25,000 al año, según el informe, pero aumentarán las deportaciones de inmigrantes que han sido condenados por delitos graves, plantean amenazas a la seguridad nacional o fueron capturados cruzar la frontera ilegalmente.

Ello permitiría a la mayoría de indocumentados a permanecer en EUA, país donde tienen familias, empleos y sus vidas establecidas por años.

Artículo en inglés

Foto cortesía Fibonacci Blue via flickr