Captura o secuestro¿Secuestro?

Amanecemos con la noticia que por primera vez el Presidente Santos suspende los diálogos con las FARC.

A lo largo del día tibios y troyanos. Lagartos de todas los pelambres y vestimentas, con y sin barbas, rodearán al señor Presidente apoyando su valerosa decisión.

Juan Manuel UrrutiaRepudio todo secuestro, el extorsivo, el político el que es lo uno, lo otro y todo lo demás.

Espero ansioso las declaraciones de los críticos del poceso de paz a quienes por pedir que cesen los secuestros, el reclutamiento de menores y los ataques contra la población civil, se les ha tildado de guerreristas y enemigos del proceso de paz. Espero que no sean oportunistas.

Me van a caer encima, el “secuestro” del general, que según parece violó todos los protocolos de seguridad para ir a meterse en la boca del lobo, es el menos atroz de los crímenes cometidos por las FARC en los últimos tiempos.

No se suspendieron los diálogos cuando las FARC asesinaron a dos niños ni poco después cuando la víctima fue una niña o unos policías ultimados con tiros de gracia.

Tampoco cuando asesinaron a dos guardias comunitarios indígenas que iban armados con garrotes a exigirle a unos guerrilleros armados con fusiles que respetaran el territorio indígena.

Lo que pasó en El Chocó fue la captura del comandante de un ejército por efectivos del ejército contrario en una zona en la que los dos ejércitos desarrollan operaciones que hacen parte de un conflicto que el Gobierno ha reconocido.

Las FARC son parte beligerante de un conflicto declarado, tienen estatus de combatientes y las negociaciones se están dando por acuerdo entre las partes si que haya suspensión de hostilidades.

Semejante derrota militar tiene que dar espacio para reflexión.

Preguntémonos ¿cuál es la realidad de nuestras fuerzas armadas? ¿Fue secuestro o captura?

Y sobre todo hagámonos la pregunta clave: ¿con qué objeto se suspenden los diálogos?