Anda, pod favod, di que sí, ¿siiii? Decía Kiko, el inseparable compañerito de juegos del Chavo del Ocho.
El lunes, el Presidente con su gabinete en pleno, vice incluido, inició una campaña en la que les pide a los colombianos que digan sí, ¿siiii?
Señor Presidente
De entrada, le digo señor presidente que desde 2012 cuando Usted nos anunció el comienzo de esos diálogos yo siempre le he dicho SiAlaPaz
Yo tenía entendido que lo que Usted había prometido era que los colombianos tendríamos la oportunidad de ratificar los acuerdos que su Gobierno firmara con las FARC para el cese bilateral y definitivo de las hostilidades entre ese movimiento insurgente y el Estado colombiano.
No entiendo, entonces.
En la noticia que incluyo, señor presidente, nos dicen que la campaña no es a favor del plebiscito sino a favor de los acuerdos ¿Acaso el plebiscito no es sobre los acuerdos?
Estoy confundido señor presidente y para estar seguro que apoyaré su campaña, con el mismo patriotismo con que me visto de amarillo, que se me ve fatal con mis llantas, cuando juega la selección de Pekerman, juegue quien juegue suplentes o titulares o comentaristas deportivos, me atrevo a formularle unas preguntitas.
¿#SiAlaPaz es para apoyar LA PAZ como concepto filosófico?
¿O es para apoyar los acuerdos que Usted está por firmar con las FARC?
Si la opción es la primera me atrevería a decir como mi tío Pacho Vargas “no le meta filosofía a la güevonada”, ¡claro que todos nos montamos en el #SiAlaPaz! Ni más faltaba. No necesita gastarse la plata, que según su ministro de hacienda está escasa.
Si la opción es la segunda, le hago otra pregunta:
¿Está Usted seguro que con la simple firma suya y la de Timochenko en unos acuerdos que sólo Ustedes dos conocen, si es que los conocen, Colombia amanecerá en paz al otro día? Y que, como dicen sus ministros en la propaganda, habrá más plata para la educación y para el campo, por ejemplo.
¿Me puede Usted asegurar, sin poner cara de jugador de póker, que, al otro día de firmar la paz, la dotora Gina podrá, además de organizar campos de verano, asegurar la indispensable alimentación escolar a todos los niños y niñas de escasos recursos?
¿#SiAlaPaz significa que no habrá más paros campesinos?
¿#SiAlaPaz significa que el director de la ANLA no va andar por ahí repartiendo licencias ambientales contra la opinión de todos los expertos, y que si lo pescan lo botan y lo dejan irse?
¿#SiAlaPaz significa que los colombianos podremos ir a disfrutar la enorme belleza geográfica del Catatumbo?
Si es así
¿En dónde le firmo?
Pero si no es así, ¿para que cambiar el pájaro al que ya nos estábamos acostumbrando por un botón?
Señor presidente no juegue más con la palomita de la paz que es un animalito muy frágil.
El discurso según el cual se firman los acuerdos, llega la paz, se acaba la violencia, se termina la miseria en el campo colombiano, es un discurso peligroso por las expectativas que genera.
La construcción de LA PAZ va mucho más allá que la firma de un acuerdo con un grupo. Va mucho más allá que los discursos apasionados de so promotores del blindaje de los acuerdos. Va mucho más allá de una abrumadora mayoría en un falso plebiscito.
Lo que necesitamos es que Usted nos invite a jugárnosla toda, no por el SI, sino por la construcción de la PAZ, sin impunidad, sin secuestros, sin territorios de nadie, sin corrupción, sin niños combatientes. Y ahí si: #TodosconSiAlaPaz.