Burundi
Estudiantes se congregan frente a embajada de EUA. Foto IWACU

Desde la salida algo estrepitosa de Bujumbura hace ya dos semanas y dos días, he seguido conectado vía guasap con mi colega Eraste y vía escaip con otras personas de la oficina del programa se salud integral al que hasta ayer he seguido dando asistencia técnica.

Teníamos de un cachito una propuesta para conseguir unos kits de higiene y para desarrollar una una colada nutricional, para 1550 familias que acogen a 1867 niños afectados o infectados por VIH/SIDA.

Juan Manuel UrrutiaLa propuesta se la íbamos a pasar a una empresa local fabricante de jabones y distribuidora de elementos de aseo y a una multinacional de alientos con sede en Dar es Salam. Se trata de desarrollar alianzas público privadas para obtener cerca de un millón de dólares anuales que requeriría el darles a esas familias y sobre todo a los huérfanos del SIDA y a los niños y niñas portadores condiciones básicas de salud y nutrición para que puedan tener alguna oportunidad en la vida.

En mis conversaciones me enteré que el lunes había tenido lugar una reunión de los ciudadanos estadounidenses con la embajadora Dawn Liberi, una mujer maravillosa que dirigía los programas de salud y población de USAID en los años noventa. Dawn sentía fascinación por los ritmos africanos y afro cubanos. Solíamos ir a bailar “salsa” a un sitio llamado Kilimanjaro en Adams Morgan en Washington DC.

En esa reunión la embajadora les informó a los ciudadanos gringos residentes y visitantes en Bujumbura que no veían mayores riesgos que implicaran la necesidad de una evacuación. Que ella y el embajador de la Unión Europea le habían pedido al presidente Pierre NKRUNZIZA que aplazara las elecciones y que asistiera a una cumbre convocada por la Unión de Países de África Oriental en Dar es Salam, la capital de Tanzania.

El mismo lunes en la noche el presidente anunció que no aplazaba las elecciones.

En la mañana del martes mis colegas del proyecto me informaron que había rumores según los cuales el presidente no asistiría a la cumbre de Dar es Salam, cuyo propósito era discutir la situación de Burundi. Yo comenté en tono de broma, “ni pendejo que fuera, si se va para Dar es Salam no vuelve”.

Se fue, y no ha vuelto.

El miércoles en la mañana, el presidente salió para Dar. La gente a sus trabajos. Yo tuve mi primer contacto a las 4:45 de la madrugada hora de acá, 11:45 AM en Bujumbura. El mensaje de Eraste era “Bujumbura is under fire, president in Dar, first time protesters reach downtown”, esto en guasap.

Luego en scaip, Protesters have desarmed Police officers , tear gas are exploding everywhere in the city.

Hacia la una de la tarde de allá (6AM en Bogotá) recibo un correo de Josephine, la otra persona del equipo, dice:

Hi Juan,

The latest news, there has been a military coup. So we are going home for now. We will update you on the situation tomorrow.

Regards,

Josephine

Me meto a BBC news y ahí encuentro todo el cuento. http://www.bbc.com/news/live/world-africa/

El general Godefroy Niyombare anunció la formación de un comité de salvación nacional. Niyombare es un antiguo aliado del presidente, con quien formó parte de los rebeldes Hutus durante la guerra civil, y quien fuera su jefe de inteligencia hasta febrero de este año cuando fue despedido justamente por oponerse al tercer mandato.

La gente salió a las calles a festejar.

Las imágenes de los tanques con los soldados y la población rodeándolos daban la impresión de un golpe exitoso.

Los rebeldes se tomaron el aeropuerto y reabrieron las estaciones de radio privadas que el presidente había cerrado mientras yo estaba en Bujumbura.

Luego la vaina se enredó. El jefe del Estado Mayor del ejército y un grupo de oficiales hutus declararon su lealtad al presidente. Comenzaron los enfrentamientos.

El presidente salió de regreso para Bujumbura. El presidente de Tanzania hizo un pronunciamiento ante los periodistas que cubrían la cumbre de Dar es Salam, condenando el golpe de Estado.

Lo revoltosos apagaron las luces del aeropuerto, el presidente no pudo aterrizar y después de intentar aterrizar en Entebbe le tocó resignarse a regresar a Dar.

Durante la noche los combates arreciaron. Tropas leales al presidente atacaron, cerraron e incendiaron dos estaciones de radio privada. En la madrugada las tropas leales retomaron el control del aeropuerto. Hace dos semanas, desde la terraza de mi cuarto en el hotel en Bujumbra vi como la policía se tomaba una de las estaciones de radio. La sacaron del aire. Ayer los rebeldes la volvieron a abrir y anoche las fuerzas leales la quemaron. Uff

Se llevó a cabo una intensa confrontación alrededor de la Radio Televisión Nacional de Burundi. Eso es en el centro de Bujumbura, a trescientos metros de la oficina en donde estaba yo hace dos semanas cuando me dieron la orden de salir del país. Inicialmente los rebeldes tomaron el control y la sacaron del aire. Luego las fuerzas leales retomaron el control. Ahora mimos me dice Eraste vía guasap que la emisora transmite música.

Confusión total. Nadie sabe bien qué está pasando ni quien está ganado. Todavía, por fortuna, no hay reportes de que la confrontación tenga componentes étnicos, aunque algunos analistas dicen que es posible que los Tutsies estén apoyando a los rebeldes, aunque el general Niyombare es Hutu.

Hace horas que las noticias no dicen nada de los protagonistas, ni del presidente, ni del general.

En Bujumbura son las cinco de la tarde y la calma aparente ha regresado.

En el resto del país aparentemente no ha pasado gran cosa. Según un tuitero, es posible que mucha gente ni se haya dado cuenta del golpe de estado.

No van sino 24 horas. La situación es aterradora.

Y lo peor, mientras esto pasa los huérfanos de Kirunde siguen ¡hambrientos, sucios, enfermos!

Más información en francés

 

Disturbios en Burumbaro. Foto IWACU
Disturbios en Burumbaro. Foto IWACU
Tags: