Elecciones en ColombiaPor múltiples razones he pasado meses sin visitar el Molino. Cuando eso sucede cuesta volver a tomar el ritmo. Hay tanto tema.

Reflexiones de Juan Manuel UrrutiaQué si hablo de la caída de Zuma en Suráfrica, pues no eso fue hace como quince días, ya es noticia vieja. No me produjo más que una discreta sonrisa pues eso ha debido pasar desde el día que dijo que él estaba seguro que no tenía VIH pues pese a que se había manduqueado a una sobrina cero positiva él se había duchado después y se había refregado bien refregadito el bonitico (como le decía Klim).

De los bombardeos en Siria por que decir salvo que tanto el Zarputín como al Assad son unos hijos de lo que sabemos y que ya no decimos porque prometimos que no volvíamos a decir groserías porque con tanto sinvergüenza de candidato ya parecía yo una alcantarilla.

Pero toca retomar la pluma, en este caso el teclado y darle hasta que salga algo coherente, o que por lo menos parezca coherente. En cinco días los colombianos vamos a elegir un nuevo congreso.   ¿Nuevo? El hijo de Serpa, el hijo del Goddo García, el hermano chiquito de Musa, el camaleónico Roy, el cuestionado Benedetti y demás fauna de distintos pelambres que ocupa las curules no tienen nada de nuevo.

Mirando unas encuestas y unas predicciones parecería que la composición del Senado de la República que es el indicador de como están distribuidas las fuerzas políticas se parece a algo así:

El Centro Democrático tendría 24 senadores

Cambio Radical, y los partidos Liberal y Conservador estarían alrededor de 15 o 16 cada uno, o sea se reparten 45.

El partido de la U 14

Alianza Verde 7

Polo Democrático 5

Y la lista de Petro de pronto no llegue al umbral.

Y las FARC con cinco gratuitas.

Wishful Thinking?

Puede ser.

Me gusta la caída del partido de la U, el del Ñoño, Musa. Roy y Benedetti, no, no me gusta, me encanta, me fascina. Ese partido representa lo que no puede ser la política en un país civilizado, una agrupación de asaltadores de caminos, unos ya judicializados como Ñoño, Musa, Ashton, Plinio Olano y otros seriamente cuestionados como Benedetti. Un partido que se untó de mermelada hasta los tuétanos. Yo quisiera que no lleguen a 10 senadores.

Me gusta que la Alianza Verde supere al Polo y a los Petristas o Petreros y aparezca liderando lo que constituye la “izquierda” fundamentalmente porque en la Alianza Verde hay muchos candidatos como Antanas Mockus que no son de izquierda.

No comparto muchos elementos del ideario que defiende el Centro Democrático. Me parece un partido disciplinado y por ahora transparente. Creo que ante la amenaza populista que representa la muy fuerte candidatura de Gustavo Petro es necesario que la gente verdaderamente decente se una alrededor de un candidato que pueda derrotar al “candidato de la decencia”. Ese parece ser Iván Duque. Muchos piensan que un resultado positivo del CD en las parlamentarias es una sólida plataforma de lanzamiento para su candidato presidencial que según parece será Duque que ganará ampliamente la consulta de la coalición.

Yo hubiera preferido estar haciéndole fuerza a Sergio Fajardo, pero esa candidatura se ha ido desinflando.

Amanecerá pues el lunes 12 de marzo y veremos. Veremos que tan endosables son los votos de los pillos. Veremos si a Vargas Lleras que se ha concentrado más en impulsar a los candidatos de Cambio Radical que su propia candidatura su táctica le produce los réditos que necesita para pelear uno de los dos primeros lugares en la primera vuelta presidencial.