Juan-Manuel-26-300x270Nunca pensé que utilizaría esta frase, que hace unos veinte años aparecía en cienes de avisos clasificados en el diario El Tiempo, y que para mí significaba el nivel de tercermundismo de mi amada patria.

Ayer me preguntaban que por quién votaría en las próximas elecciones, la pregunta no venía de cualquier parte, la hacía una persona seriamente comprometida con una de las candidaturas con mayor opción.

No se me ocurrió más respuesta que, me toca esperar a que el espíritu santo me ilumine.

Hasta el viernes la cosa estaba fácil. Para presidente no había más opción que Santos u Oscar Iván Zuluaga.

Yo jugaba al yo-yo.

Ambos me caen bien.

A Santos le reconozco muchos éxitos, uno que otro fracaso, bastantes cualidades y sus defectos. Lo mismo a Oscar Iván.

Pese a un muy buen discurso en temas como la educación y pese a que es un candidato con propuestas, Oscar Iván no acaba de convencerme, está demasiado a la sombra de Uribe y no despega.

Además la actitud farisea de Uribe con todo el cuento de la mermelada me ha desilusionado. No se vale que él, que utilizó cuanto recurso clientelista hubo disponible para asegurar que el congreso reformara la Constitución para reelegirse, y que luego le pasó la aplanadora del presupuesto del Estado por encima a sus rivales en las elecciones presidenciales de 2006, venga a llorar ahora.

El sábado apareció el Presidente Santos, que todavía no está en campaña, sacando provecho de la tragedia nacional que significa, según los medios, a mí no me parece; la lesión de Falcao, con una visita oportunista que me parece de mal gusto.

No se le ocurrió ir hasta Pradera a darles un abrazo a los familiares de las víctimas del atentado de las FARC, y en cambio se van con Tutina a Lisboa a acariciarle la rodilla a Falcao.

¡No me gusta!

El domingo, sin previo aviso, y con todo y que los medios la habían enterrado apresuradamente, surge una candidatura del Partido Conservador que tiene valor.

Es la derrota de la mermelada, del clientelismo, del oportunismo de la mayoría de los senadores conservadores.

La base, así a Gerlein, a Cepeda, al mediocre exministro de medio ambiente Juan Gabriel Uribe y a todos los demás senadores no les guste, rechazó la propuesta de la dirigencia de apoyar la reelección de un presidente liberal a cambio de más lentejas.

Más que el discurso, de corte muy uribista para mi gusto,  de Martha Lucía de Ramírez, lo que me gusta es que el Partido Conservador se le rebele a unos dirigentes que lo estaban exterminando, al escoger la conveniencia por encima de la convicción.

Entre el oportunismo del presidente, que me desilusiona y la reacción de la base conservadora se me ocurre mirar cuidadosamente a Martha Lucía como opción para la primera vuelta. Eso sí contando con que se mantenga como candidata conservadora y no se vaya a ir a acampar al centro democrático.

En busca de iluminación más concreta que la que me pueda dar un espíritu, por santo que sea, me pongo a oír programas de opinión y a leer los artículos de prensa.

¡Oh sorpresa!

En el fin de semana se publicaron dos encuestas.  Una dice que la lista del Centro Democrático tiene 12% de intención de voto y que Oscar Iván Zuluaga está con 7% por debajo de Enrique Peñaloza que todavía no es candidato.

La otra dice que la lista que encabeza el expresidente Álvaro Uribe obtendría el 40.4% de la votación y no pregunta por intención de voto en las presidenciales.

Espíritu Santo: ¿Es posible tal diferencia?  Ilumíname por favor.

Veamos:

Una es la Polimétrica de Cifras y Conceptos que entrevista a 2,500 personas en 27 municipios que incluyen las diez ciudades de mayor población, y que representa 60 municipios con más de 30,000 votos efectivos, o una población total de 9 millones de votantes, con un margen de error de 2.9%

La otra es La Gran Encuesta Nacional elaborada por Yanhass, para el partido Uribe Centro Democrático que entrevista a 1235 personas en 11 ciudades, setenta y uno por ciento de la muestra en Bogotá, Cali y Medellín.  No se sabe que representatividad le atribuyen y no publican el margen de error.  Esta la presentan en la página del partido con el titular Gran encuesta nacional consolida con el 40,4% al Centro Democrático en el Congreso

Una de las dos está amañada

Iluminado.  Gracias Espíritu Santo por los Favores Recibidos.

Cada quien podrá definir cuál.  Yo tan solo anoto que la del partido Uribe Centro Democrático pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los Jefes de las FARC se les perdonen sus crímenes y no vayan a la cárcel? y después pregunta que si van a votar por Uribe.

No le hace bien al votante, ni a los candidatos este tipo de información.

Pregunta a los amantes del fútbol: ¿Conviene que cinco días después de la tristemente famosa lesión de Falcao, lo medios sigan buscando cuanto médico, camillero o chamán que les diga que Falcao se va a recuperar de la lesión?

O mejor nos damos el lapo, y palante!