JMU El MolinoLas encuestas no pueden estar más empatadas, lo que es una buena noticia para Santos ya que como dicen por ahí el caballo que viene de atrás, si pasa, gana.

El debate de hoy estuvo bueno, interesante, pero definió poco. En mi opinión le fue mejor a Santos a quien vi seguro, con un discurso claro.

Con todo esto la cosa no está definida.

Se me ocurre entonces poner la elección en la perspectiva del Mundial de Fútbol y tratar de ver cuál es el mejor equipo.

Hoy hacia el mediodía La Silla Vacía tenía como columna central una titulada: Así se mueve la maquinaria que definirá las elecciones (en la Costa). Esta columna relata una reunión que dice mucho:

En una reunión el fin de semana pasado se terminó de definir la estrategia regional para echar a andar las estructuras políticas a favor de Santos.

Sucedió el sábado 31 de mayo a las 4 de la tarde. La fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, y el presidente del Partido de La U Sergio Díaz-Granados aterrizaron en el aeropuerto de Corozal, Sucre, y en el hotel El Parque de ese municipio se encontraron con casi todos sus congresistas de Sucre y Córdoba.

Estuvieron Ñoño Elías y Musa Besaile (los más votados del país, de La U), el liberal Mario Fernández, Antonio Guerra de Cambio Radical y Nicolás Guerrero y Andrés Gómez, de La U. Todos de la Unidad Nacional.

Santistas aunque oficialmente por fuera de esa coalición de Gobierno, también fueron del viejo PIN: Antonio Correa (del combo de ‘La Gata’), Julio Miguel Guerra (el hijo del gobernador de Sucre Julio Guerra) Teresita García Romero (hermana del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García); Yamina Pestana (conservadora y hermana del parapolítico Pedro Pestana); y Yahir Acuña (de 100% por Colombia, investigado por parapolítica).

Entonces la alineación de Santos queda así

Director Técnico César Gaviria quien llegó a reemplazar a JJ Rendón

Porteros
Ernesto Samper
Horacio Serpa
Luis Eduardo Montealegre

Campo de fútbolDefensas
Clara López
Gustavo Petro
Iván Cepeda
Piedad Córdoba
Guillermo Alfonso Jaramillo

Medio Campo
Nestor Morales
Héctor Riveros
María Jimena Dussán
Rudolf Hommes
Gabriel Silva

Delanteros y goleadores
Ñoño Elías
Musa Besaile
Mario Fernández,
Antonio Guerra
Nicolás Guerrero
Andrés Gómez,
Antonio Correa (del combo de ‘La Gata’),
Julio Miguel Guerra (el hijo del gobernador de Sucre Julio Guerra)
Teresita García Romero (hermana del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García);
Yamina Pestana (conservadora y hermana del parapolítico Pedro Pestana);
Yahir Acuña (de 100% por Colombia, investigado por la Fiscalía)

Refuerzos de última hora
Gina Parodi
David Luna
Rafael Pardo

La alineación de Oscar Iván Zuluaga es más difícil de definir pues tiene a Álvaro Uribe en todas las posiciones. Es el técnico, el portero y el aguatero.

Cuando Uribe lo permite aparecen Pachito Santos y Martha Lucía, incorporaciones de última hora.

Para que Uribe pueda mantener el ritmo, el masajista Fabio Valencia lo mantiene estirado. Uribe no necesita calentar, vive caliente.

La paloma de la guerra y la niña cabal, que obviamente no saben bien como es la vaina de fútbol, atacan para donde no es y llenan al equipo de autogoles.

El procurador trata discretamente de marcar al fiscal.

Fernando Londoño a punta de exproperios se ganó una temprana tarjeta roja, lo que a fin de cuentas es posible que haya beneficiado al equipo.

El Goebbels colombiano, José Ogdulio, lleva meses tratando de ganarse un cupo en la titular lo que para fortuna del equipo no se ha logrado.

Como Uribe quiere jugar en todas las posiciones es difícil definir en donde cabe cada uno de los antes nombrados, a los que se suman gentes como Fabio Echeverri.

Luis Alfredo Ramos quien hubiera sido el centro delantero salió por lesión, a la patria.

En la zona que ocupan los medio campistas del equipo de Santos, destella Ana Mercedes Gómez. Últimamente apareció William Ospina, y Rafael Guarín trató de jugar y no aguantó sino un par de piques.

Alguien dirá que en el equipo de Zuluaga se me olvida mencionar a su hijo, a Luis Alfonso Hoyos, a Lina Luna y a Sepúlveda. Esos ya no juegan.

Si fuera un partido de fútbol, Santos ganaría de lejos, por orden, y por la claridad que tiene cada uno de los integrantes de su equipo.

Pero como se trata del futuro de Colombia es bueno pensar si preferimos un presidente endeudado con Uribe con Uribe y con Uribe. O uno endeudado con la prestigiosa lista que acompaña a Santos.

Me dirán: Uribe son chuzadas y falsos positivos, la vez pasada a Santos lo eligieron las chuzadas y los falsos positivos.

¿Será que los que apoyan a Santos esperan que esta vez le voltee la arepa a sus porteros y a sus delanteros como hizo con Uribe hace cuatro años?