Obama habla a EUAEl presidente Obama, el que se ganó un premio Nobel de paz porque dijo que iba a acabar unas guerras que no pudo acabar, se vio obligado a volverse a meter de cabeza en Iraq y a meterse en Siria a donde en su pusilánime actitud le dio culillo meterse, en 2013, cuando se confirmó el uso de armas químicas por parte del régimen de al Assad.

rp_JMU-El-Molino4-200x150.jpgAhora sí, va a salvar el mundo.

No sé muy bien si el anuncio del miércoles lo hizo más para la galería que para la realidad.

Según las informaciones que uno puede conseguir, el Estado Islámico es una organización compleja, sofisticada y bastante articulada. No son un movimiento terrorista del corte de Al Qaeda o de Boko Haram, tampoco son una milicia como los Talibanes o Hammas.

No, EI es un movimiento jihadista que cuenta con cerca de 30,000 efectivos y que según diversas fuentes ha acumulado importantes recursos financieros.   EI parece estar bien administrado y su fuerza radica de un fuerte poder central y una lealtad incondicional de sus miembros muchos de ellos europeos desencantados.

Estados Unidos va a apoyar tácticamente, es decir con bombardeos e inteligencia a los kurdos y a los rebeldes sirios que están tratando de detener el avance de EI.

Parecería tardía la reacción. Ojalá me equivoque.

La primera y gran ironía es que Barak Obama se hizo a la candidatura del partido demócrata y a la presidencia de los Estados Unidos por su oposición a la guerra de Iraq, por su anuncio que terminaría esa guerra y la de Afganistán.

ISIS o ISIL o EILa segunda gran ironía es que los Estados Unidos y eso que llaman Occidente son cómplices del surgimiento de EI, por omisión. Si cuando se rasgaban las vestiduras ante la evidencia irrefutable del uso de armas químicas por al Assad en Siria, hace ya dos años, hubieran intervenido apoyando a la fuerzas rebeldes sirias, que eran en ese tiempo controlables, el mapa de la región sería hoy seguramente diferente.

Al Qaeda en Iraq logró penetrar la insurgencia siria, se convirtió en el Estado Islámico para Siria e Iraq (ISIS en Inglés) y con el tiempo, en la pesadilla que es hoy.

Durante meses, EI propinó derrota tras derrota a los ejércitos regulares en Siria y en Iraq, conquistando pueblos y ciudades, refinerías y pozos de petróleo y sembrando el territorio conquistado de cadáveres, la mayoría musulmanes, y de terror.

Ahora toca sacarlos.

Inch Allah

Anota Sahil Kapur de la BBC que Obama es el cuarto presidente consecutivo de los Estados Unidos que hace un anuncio televisivo a la Nación sobre el inicio de una campaña militar en esa misma región. En efecto Bush padre anunció así ¡en 1990! la operación “Desert Shield” con la que inició la Guerra del Golfo para sacar a Sadam Hussein de Iraq. Bill Clinton utilizó el mismo medio para anunciar la restricción del espacio aéreo en el Kurdistán y el lanzamiento de misiles contra Sadam Hussein en Iraq. Bush hijo anunció la invasión de Iraq por el mismo medio.

Veinticuatro años, la misma zona geográfica

¿Han aprendido algo?

Y mientras Occidente se ocupa de EI, el zar Putin va a por Ucrania