Quinto día de protesta social.  Hoy hay una marcha, ocho concentraciones, tres bloqueos y dos cacerolazos en la lista “oficial”.  Mi primer pensamiento es ¿cuántos de esos acabarán en violencia?

No voy a caer en la trampa de dedicar mis escazas neuronas a tratar de entender, y menos explicar, la dinámica de la violencia que empezó desde el vamos el 21N en Suba y todavía no sabemos si ya cesó o si va a continuar.  De lo que he leído me gusta este artículo de Semana

Luego se me ocurre pensar en qué marcha o cacerolazo voy a participar para protestar contra un gobierno ciego y sordo. 

Reflexiones de Juan Manuel UrrutiaCon mucha atención estuve oyendo al flamante secretario general de la presidencia o como carajos lo llamen ahora, a quien el presidente le encomendó la tarea de organizar la “conversación nacional”.  Oí, no escuché, seguí oyendo y finalmente no escuché nada que me hiciera pensar que el gobierno de Duque entendió.

Lo primero que explicó el señor Diego Molano, quién de paso fue un fracaso estruendoso como director del ICBF por politiquero, es que el Gobierno va a imponer una agenda de “conversación”.  No señor así no.  Cuando uno tiene semejantes muestras PACÍFICAS de descontento no puede salir con semejante chorro de babas.

Tampoco voy a caer en la trampa que pretende explicar la movilización social como un fenómeno que se manifiesta contra el sistema, no necesariamente contra el gobierno de turno.  Ese es un planteamiento cargado de ideologías. Desde la extrema izquierda se dice que hay que replantear el modelo y la única respuesta posible es el caos de la Colombia Humana. Desde la extrema derecha, el planteamiento permite estupideces como la de seguir culpando a Santos y al proceso de paz por lo que estamos viviendo, pero sobre todo les permite negar el fracaso de un presidente por el que voté de lo que me arrepiento hasta los tuétanos.

En su terrible ceguera y sordera, el gobierno convoca a una “conversación nacional” y se salta el primer paso que era fundamental. La agenda había que construirla con la ciudadanía, así nacen las políticas públicas.  Eso de arrancar con agenda definida les debe sonar a los interlocutores a encerrona, así el señor Molano trate de explicar que los seis puntos es un listado construido con base en las demandas de los organizadores de las protestas.  

En segundo lugar, el Gobierno dice que va a dialogar con los organizadores del paro en las mesas de concertación de los diferentes sectores. Divide y reinarás, maquiavelismo estúpido. Se nota que el aprendiz, nada de nada.  

Lo primero que tiene que reconocer el gobierno es que quienes convocaron le paro han adquirido, como grupo, una personería, porque la gente les creyó su cuento y salió masivamente a marchar. Dirán los áulicos del gobierno que las protestas han desbordado a los organizadores del paro. Es posible, pero el gobierno necesita interlocutores en los que de alguna forma la ciudadanía se sienta representada. Llevamos cinco días de protestas y por ahora el gobierno no ha hablado sino con unos alcaldes y gobernadores que no necesariamente representan a quienes llevan cinco días en la calle. Eso no construye y en cambio aleja.

La persona que escribió:

A mi no me vengan con ese cuento marica que protesto porque quiero todo regalado:

Todos los meses pago 16% de mi sueldo para mi pensión y me la quieren robar

Todos los meses pago el 12% de mi sueldo para mi salud y si me enfermo tengo que pagar médico privado

En mi factura de luz me cobran una sobretasa para pagar lo que se robó Electricaribe

Tengo que pagar impuestos, pero no veo un plan serio de mejora en infraestructura, salud o educación, al contrario, con eso pagan los desfalcos de los corruptos.

No se siente representada en la mesa de concertación laboral ni en la de educación.  Los que así piensan quieren que se les escuche y el gobierno tiene que ser un poco más creativo y menos pacato para darles el espacio que piden a cacerolazos.

Uno de los temas incluidos en la convocatoria del paro, es la férrea oposición a la creación del “Holding del Estado”.  No conozco los detalles ni las razones por las que los organizadores del paro lo tenían entre los diez puntos.  Lo que me sorprende, me deja anonadado es que ayer, mientras el presidente cantaleteaba la importancia de la conversación nacional, firmó el decreto que crea el tan manido holding.  

¿Y espera que le crean?  ¿En serio señor Molano?

Anoche cuando esta columna ya había salido del horno hubo dos noticias. 

Falleció el joven, el niño Dilan Cruz, símbolo de los excesos de la fuerza pública.  El joven policía que le disparó será “crucificado”.  La Policía ordena una investigación exhaustiva que buscará como inicialmente en los casos de los falsos positivos culpar al chivo expiatorio y dejar impunes a los verdaderos responsables, el o los oficiales que ordenaron reprimir con el ESMAD a una marcha pacífica.

Anoche también, desde la presidencia anunciaron que Duque se reúne hoy a las siete am con los líderes del paro.  Recapacitó un poquito. A ver que sale.