JMU El MolinoPor allá no escampa.

En algún momento del puente que terminó ayer, estuve buscando alguna noticia que no estuviera teñida del rosado del que un par de estrellas del ciclismo, de esas que las montañas colombianas producen cada cierto tiempo, pintaron a Colombia este fin de semana. Cómo será la vaina que yo inconscientemente lo juro, me fui a jugar golf ayer de camisa rosada, ¡qué oso!

Me encontré a un tipo barbudo echándose un discurso de agradecimiento con el presidente Obama parado al lado. Me llamó la atención la pinta del tipo, mechudo, barbudo, pelirrojo. Parecía miembro de alguno de esos movimientos entre libertarios y “hippiosos” que pululan en el imperio y se veía absolutamente fuera de lugar en la Casa Blanca.

La noticia ya estaba empezada pero alcancé a entender que el barbuchas era el papá de un soldado que acababan de liberar mediante un canje de prisioneros, a uno por cinco, con el Talibán.

Los gringos soltaron a cinco presos de Guantánamo y el Talibán les soltó al muchacho que llevaba cinco años detenido por ellos en Afganistán.

Resulta que “el barbuchas”, el padre del soldado liberado, se dejó crecer la barba, aprendió a hablar Pashto,que es la lengua que hablan los Talibanes y trató de comunicarse con ellos, eso es lo que hacen los padres, defender a su hijos.

Alcancé a pensar hasta el imperio libera “terroristas” para lograr sus objetivos: Doctor Uribe aprenda.

El soldado liberado se llama Bowe Bergdahl.

Le armaron su bienvenida a la libertad y todos tan contentos.

Pues no. Si Santos se queja de guerra sucia, miren lo que le pasó a Obama.

Sus rivales, los republicanos del congreso, apoyados por la prensa de derecha se lanzaron lanza en ristre contra el canje.

2010-bowe-bergdahl-tan-shirt-editAcusan a Bergdahl de haber desertado y de ser un traidor. Han logrado que los medios reporten las quejas y la rabia de sus compañeros de batallón, de platoon, que sostiene que el tipo abandonó su puesto de guardia y ellos tuvieron que pasar días buscándolo, le echan la culpa de por lo menos dos muertos y en algunos casos de hasta catorce muertos.

El Drudge Report que es una página Web que está más a la derecha del señor que alza la mano izquierda y dice esta es mi mano derecha la otra es mi extrema derecha; se pregunta Obama saved a RAT?

El Daily Mail: Esa es la política. Es sucia. No perdona.

El Drudge Report tiene un link que le atribuye al NYT la siguiente frasse “left note explaining dessertion before going AWOL… seguí el link y va a este artículo

No encuentro la frase citada por el Drudge Report en cambio sí veo una frase que sostiene que las acusaciones provienen de voceos “surrogates” de los republicanos.

Mientras, por cuenta de los políticos, un soldado que fue enviado por su país a combatir en una guerra que no era suya, regresa liberado tras cinco años de detención y lo que encuentra es a una prensa “libre” dispuesta a llevarlo al cadalso.

“La sentencia de muerte está en el conjunto de posibilidades” dice Drudge ¿Hasta dónde llegarán?

Sarita Palin, ha condenado al pobre tipo.

La posición del Estado, y del Gobierno norteamericano, es muy simple, “nosotros no dejamos tirados a nuestros soldados”.

Si el sargento Bergdahl se escabulló, o se escapó o lo agarraron es algo que está por definirse. Y hay instancias para definirlo.

Lo que no gusta es que se vuelva un tema de política partidista.