Juan-Manuel-26-300x270De pequeños no conocíamos la interné, ni el aifon, ni los esmarfons, ni más tabletas que las de chocolate.

Entonces jugábamos juegos.

Jugamos al puente está quebrado y al lobo y  matarile rile ro.

La base de matarile era escoger.  Se escogía  una persona y esa persona escogía un oficio, o algo así.

Yo desarrollé una versión de ese juego con mi hija Carolina cuando íbamos para la finca de sus abuelos en Gachancipá, el viaje duraba más o menos 50 minutos desde las Torres del Parque, en la calle 26 en Bogotá hasta la entrada de Gacha a 45 kilómetros, hoy en menos de hora y media no se hace.

El juego duraba como 15 porque Carolina, que tendría 5 o 6 añitos se cansaba y se quedaba dormida.  Nuestro juego consistía en ponerle nombre al paje.

Yo inventaba los nombres más absurdos “sincalzones”, o “pandemoscas”.  Carolina reía y gritaba “ese nombre no me  gusta matarile rile ro”, hasta que  yo decía un nombre aceptable que generalmente era, obviamente, Carolina.

[vsw id=”nxUQOE0flxM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Con el tema de las elecciones parlamentarias he desarrollado una nueva versión de la canción en que se basa el juego.  Versión que en mi caso puede durar un buen rato. Es más o menos así.

[ezcol_1half]

Amo a to matarile rile ro
Que quiere Usted
Matarile rile ro

Yo quiero un candidato
Matarile rile ro
Escoja usted
Matarile rile ro

Yo escojo a Uribe
Matarile rile ro
Ese  voto no me gusta
Matarile rile ro

Escoja otro
Matarile rile ro

Yo escojo al Polo
Matarile rile ro
Ese  voto no me gusta
Matarile rile ro

[/ezcol_1half]

Escoja otro
Matarile rile ro

Yo escojo a Serpa
Matarile rile ro
Ese voto no me gusta
Matarile rile ro

Escoja otro
Matarile rile ro

Yo escojo a los godos
Matarile rile ro
Ese voto no me gusta
Matarile rile ro
Escoja otro
Matarile rile ro

Yo escojo a Jimmy de la U
Matarile rile ro
Ese voto no me gusta
Matarile rile ro

Explico.

La lista cerrada de Uribe me parece una apuesta importante, seria, y sobre todo valerosa. El país se beneficiará con los aportes de algunos de sus candidatos en el Senado. No les creo, sin embargo, a otros pues no me parece que hayan hecho los méritos para ser senadores o senadoras.

Pero sobre todo pensar que mi voto pueda ayudar a que José Obdulio Gaviria llegue al senado me revuelve el intestino.  Por esa única razón descarto cualquier tentación, que a ratos tengo, de apoyar a Uribe.

Por el Polo, defensor del maduro, no es posible votar porque uno no puede votar por gente que no cree en la democracia.

Lamentablemente desconozco la posición de las candidatas de la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano sobre dos asuntos que para mí, hoy, son absolutamente trascendentales, la revocatoria de Gustavo Petro y la dictadura del maduro y el cabello.

No han dicho nada. No puedo votar por ellas.

Por la lista liberal encabezada por Serpa y el retorno de Samper no se puede votar, así en el renglón cien de esa lista, que es abierta, esté una persona como Juan Manuel Galán, porque el voto por Galán se le suma a Serpa y a Samper.

Por la lenteja de los godos santistas, no puedo votar, porque las lentejas me producen gastralgia.

Aunque Benedetti me parece una buena opción, por una lista encabezada por el pastorcito que se volteó y con un segundo renglón de militar retirado oportunista me da urticaria votar.

Aunque es una lista de delfines, yo pensé votar por la de Cambio Radical. Me caen bien Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara.  Me hubiera gustado que Cambio Radical sacara suficientes votos para mantener un peso político específico.

Se me dañó el plan cuando conocí las cosas que andan haciendo con lo de las viviendas del Gobierno.

El voto en blanco me parece un ejercicio de masturbación mental en una elección de este tipo.

Pero, el que busca encuentra.  Carolina, medio en serio medio en chiste me dijo ¿por qué no votas por el candidato libertario a la Cámara, Daniel Raisbeck?  Y me di el trabajo de buscarlo.

Y como Juan Mario Laserna es quien lo acompaña, y se opuso a la lenteja en la convención conservadora apoyando a Martha Lucía Ramírez de Rincón, votaré por él para Senado.

Ese voto si me gusta matarile rile ro.