Juan-Manuel-26-300x270Pasaron las elecciones.  Analistas mucho más analíticos que yo han expresado toda clase de opiniones, especulaciones y comentarios.

Los hechos:

La participación fue muy parecida a la de las elecciones parlamentarias de 2010, cerca de 44%.

Desgraciadamente los votos nulos y los votos no marcados, que son tal vez el resultado de lo  enredado que es votar, son significativos, más de dos millones de votos perdidos.

Así las cosas el Senado que se posesionará el 20 de Julio ha sido elegido por una tercera parte de los colombianos que podrían haber votado.

A las 9 de la noche ya había resultados que mostraban alguna tendencia.  Como el escrutinio en las aglomeraciones urbanas va más rápido, a esa hora la lista del Centro Democrático de la Mano Firme y el Corazón Grande, era el partido más votado y se le asignaban 22 senadores.

A las 11 de la noche, la Registraduría Nacional de Estado Civil había emitido un comunicado que daba cuenta del escrutinio de más del 95% de la mesas, eso no se ve en todas partes.  A esa hora y a medida que llegaban los datos de los departamentos de la costa, la tendencia fue cambiando y el Partido de la U, el de Santos, ganaba.

Santos se fue a la sede de ese partido a dar parte de victoria.  Es el triunfo de la gran coalición de la paz.  La inmensa mayoría de los colombianos han demostrado que apoyan la paz, dijo.  No le importó que la U haya perdido 7 curules

Uribe desde Medellín daba parte de victoria.

Roberto Gerlein desde Barranquilla daba parte de victoria conservadora, tampoco le importó que el glorioso Partido Conservador hubiese perdido 3 curules

El jefe del Partido Liberal, Simón el lector, daba parte de victoria liberal, para él empatar es ganar, ya que en el Senado no sacaron más curules que hace 4 años, pero se apresuró  Simón, que esta vez sí leyó con cuidado, a recalcar el gran triunfo liberal en la Cámara de Representantes.

Jorge Enrique Robledo reconocía la victoria del Polo, que no perdió sino tres curules, de 8, casi la mitad.

Los resultados detallados están en la página de la registraduría:

A requesonear:

La victoria del partido de la U, que tan contento puso al Presidente Santos, se le debe en buena parte a Musa Besaile, Nono Elías, José David Name, Roosevelt Rodriguez , y José Alfredo Gnecco.

El siguiente artículo de El Heraldo de Barranquilla no deja duda sobre quiénes  son los dos mayores  electores de la U.

Les sigue el hijo del Senador Name.   El nuevo senador Rodríguez es el heredero de la narco política del Valle de Cauca y sucesor de Dilian Francisca Toro y el  representante del clan de los Gnecco cuyas contribuciones al desarrollo y a la paz en la Guajira, Magdalena y el Cesar resume el siguiente artículo de Semana:

Por ahí en la U, aparece elegido un joven de apellidos García Zuccardi que hereda el patrimonio electoral de su papá y de su mamá que con tanto cuidado consiguieron y que no pueden aprovechar por estar un poco enredados con temas de parapolítica.

Estoy seguro que mis amigos de la Misión de Observación Electoral conocen el prontuario de muchos otros honorables senadores.  Me limito a decir que un partido que elija  casi una tercera parte de su bancada con claros nexos con lo que los colombianos quisiéramos superar, no es el mejor comienzo para la Gran Coalición dela Paz.

La mesa de Unidad Nacional contaba con 70 senadores, más lo que consiguiera con el PIN.   Si Colombia fuera un régimen parlamentario y a Santos le tocara armar la coalición hoy, tendría que ir a “negociar” con el Partido Conservador pues de 53 senadores que tenía el Santísmo, le quedaron 47.

En la Cámara la gran victoria de la U se traduce en la pérdida de 11 curules.

En 2010 la U tenía 76 parlamentarios, tras el aplastante triunfo de ayer, el 20 de Julio tendrá 58.

Esa victoria no me gusta matarile rile ro.

La victoria del Centro Democrático, que ideológicamente me cuesta trabajo digerir, si me gusta matarile rile ro.

Es el resultado de una campaña valiente, no sin dificultades.  Tuvieron que superar el silencio de los medios de comunicación que no daban noticias sobre las correrías de “mister president” sino cuando le tiraban tomates.  Tuvieron que superar las artimañas del Consejo Nacional Electoral.  Uno se pregunta, por ejemplo, ¿cuántos votos nulos son el resultado de gente que creyó que tenía que marcar el  logo de la mano en el corazón y la U de Uribe?

Me gusta además porque la mayoría de los senadores elegidos en esa lista son gente de bien.   Me gusta porque hay cinco nuevas senadoras que llegan por ser quienes son.

Por mucho que cacareen sus resultados, los partidos tradicionales, que hasta finales del siglo pasado dominaban la política, siguen perdiendo terreno.  La gran victoria del partido liberal fue que sacó una curul más en la Cámara de Representantes.  Los goditos tan sólo perdieron 9.

Refresca el crecimiento de Cambio Radical, ya veremos si es por mérito o por el ladrillo y el cemento de los programas de vivienda del Gobierno.

No me gusta Jorge Enrique Robledo, no me gusta su forma de hacer oposición, pero hay que reconocerle que es efectivo a la hora de producir votos desde la oposición.

Aunque Aurelio Suárez hizo hasta lo imposible para voltear la cosa, el resultado para el Polo es malo.  Perdieron tres senadores y dos representantes, pasaron de trece a ocho parlamentarios. Quiero pensar que están pagando el precio político de los gobiernos de Lucho, Samuelito y Petro y de su apoyo irrestricto al maduro.

Los verdes bien, Navarro mal, perdió con Claudia López y Peñaloza le arrebató el partido a los progresistas. ¿Otra vez el efecto Petro?

A mí  me fue re mal.  Mis candidatos no salieron.  Mis predicciones tampoco.  Afortunadamente a mí nadie me paga por decir las babosadas que digo, porque hay que ver las que alcanzamos a oír de los profesionales.